El vicegobernador electo, Fabián Martín, habló de la posibilidad de que los legisladores que se vayan de su bloque y abran uno propio, no cuenten con estructura política.
Fabián Martín, a tono con lo que plena hacer Marcelo Orrego en el Ejecutivo, evalúa achicar la planta política en la próxima Cámara de Diputados. Una de las opciones, según dijo el vicegobernador electo, sería modificar el reglamento interno y limitar las posibilidades de darles estructura a aquellos legisladores que se abran de su bancada original. En las últimas décadas han sido una costumbre de oficialistas y opositores las escisiones y los armados de nuevos bloques, con lo que han conseguido cargos adicionales de director y secretario.
Tanto Orrego como Martín vienen expresando sus intenciones de achicar el gasto político en el Estado provincial. El gobernador electo piensa modificar la estructura de Gabinete y unificar áreas que hoy actúan por separado y que implican una mayor cantidad de cargos.
En la Legislatura, Martín persigue el mismo objetivo. Si bien por ahora no habló en detalle de cómo podría ser el achicamiento, abrió una puerta. Habló de la posibilidad de ponerle un límite por ley a la creación de cargos para los nuevos bloques que se puedan armar durante la gestión.
Todo parte de una vieja práctica que hay en la Legislatura sanjuanina. Los diputados de distintos partidos políticos que forman un frente electoral y llegan al parlamento como un solo bloque, se dividen después en varios. A cada bloque le corresponde un cargo de director y secretario, pero al multiplicarse el número de bancadas crece en la misma proporción la cantidad de puestos de director y secretario.
Sin ir más lejos, el bloque del actual oficialismo estaba conformado según el voto popular por legisladores del PJ y el bloquismo entre otros y como un solo bloque. Pero cuando asumieron, se separaron en dos y cada bancada tiene dos cargos políticos asignados.
En la oposición pasa lo mismo. El frente Juntos por el Cambio llegó a la Legislatura conformado por diputados de Producción y Trabajo, el PRO y Actuar y debían tener un director y un secretario. Casi de inmediato, esos partidos de dividieron, conformaron bancadas propias y se multiplicó los cargos de director y secretario.
“Es ciertos que los diputados que arman nuevos bloques y eso implica nuevas estructuras y cargos, se está trabajando en la posible modificación del reglamento interno (de la Cámara de Diputados) para tratar ese tema”, dijo Martín. Según el vicegobernador, “la generación de nuevos bloques no es el problema, sino la estructura de bloque”.
Martín dio una idea de cómo podría ser un nuevo sistema de conformación de bloques y estructuras políticas. Opinó que se deberían conformar de acuerdo a lo que dicta el voto ciudadano y si algún diputado se quiere abrir y fundar uno propio, que no reciba estructura de bloque. “Entiendo que sería lo justo y lo que debería suceder, iremos analizando estas situaciones para tratar de hacer el mayor achicamiento en la política”.
Para avanzar, haría falta una ley. El reglamento interno de Diputados sólo se puede modificar por esa vía y como el orreguismo será minoría en el parlamento a partir de diciembre, necesitaría de aliados para que la iniciativa prospere.