UDAP: las autoridades electas denuncian un pasivo de $73 millones como mínimo

UDAP: las autoridades electas denuncian un pasivo de $73 millones como mínimo
Patricia Quiroga (en el centro) fue electa por amplio margen en las últimas elecciones, encabezando una lista que tuvo a algunos autoconvocados como candidatos. Asegura: "No sé en qué estado nos vamos a encontrar el gremio".

Es por abultadas deudas con una farmacia y la AFIP. Insisten en adelantar el traspaso.

La polémica sigue atravesando a la Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP), ahora en la transición de mando. La secretaria General electa, Patricia Quiroga, se declaró preocupada por el pasivo que le va a dejar la gestión actual, al afirmar que hay una deuda de $23 millones con una farmacia y otra de unos $50 millones con la AFIP. El todavía mandamás del gremio se mantiene en silencio.

UDAP es el gremio docente más importante de la provincia y el proceso electoral para renovar autoridades estuvo envuelto en conflicto desde el principio. Los opositores de la lista Verde tuvieron que llegar hasta el Ministerio de Trabajo de la Nación para que los dejaran competir, hasta que el 13 de este mes vencieron con claridad en las urnas al oficialismo que encarna Luis Lucero.

Ahora, la polémica se enfoca en la transición. Quiroga aseguró este viernes que se puso en contacto con ella la propietaria de la Farmacia Solar y le comunicó que UDAP mantiene una deuda de $23 millones por prestaciones no pagadas del año 2022. Incluso, contó, le mandaron dos cartas documentos a la gestión actual y no tuvieron respuesta.

Quiroga quiere saber cuánto antes cuál es la situación en la que le van a dejar el sindicato y como no ha tenido suerte con Lucero, se puso a escarbar en otras cuentas de UDAP y se topó con otra sorpresa. Según dijo, “mi abogada revisó el Estado del sindicato en la AFIP y tiene una deuda de unos $50 millones que también se generó el año pasado”.

La gestión de Luis Lucero fue duramente cuestionada por los docentes autoconvocados que este año salieron a la calle a protestar por el aumento salarial acordado con el Gobierno. Lo acusan de no ser representativo.

UDAP supo ser uno de los gremios con mayor peso de toda la administración pública, ya que era uno de los de mayor cantidad de afiliados. Sin embargo, en los últimos años entró en una severa crisis financiera que deterioró los servicios que presta y perdió mucho capital. De 15 mil afiliados que tenía en la década del 20 mil, se quedó con algo más de 5 mil.

Lucero no atendió llamados telefónicos y por ahora no hay descargo oficial. Aparentemente también hay deudas de juicios laborales y con proveedores que comprometen más su situación, pero por el momento no ha sido posible esclarecer la situación.

Quiroga y los integrantes de su lista intentan achicar el plazo de transición, adelantar el traspaso y evitar el peligro de que se agrave la condición financiera y económica de UDAP. Ya fueron proclamados como ganadores y afirman que el estatuto los habilita a asumir 8 días después de ese acto, mientras que Lucero ya anticipó que se quedará hasta junio, cuando vence su mandato de cuatro años.

COMPARTIR NOTA