27 de mayo de 2024

Logo
Logo

Un gremio pide sumarse a las paritarias docentes y UDAP entiende que no corresponde

Las paritarias docentes son, desde hace décadas, la referencia para el resto de los estatales cada vez que en San Juan se negocia un aumento de sueldos. Los docentes represeetan el sector más numeroso y más fuerte en el estado.
Las paritarias docentes son, desde hace décadas, la referencia para el resto de los estatales cada vez que en San Juan se negocia un aumento de sueldos. Los docentes represeetan el sector más numeroso y más fuerte en el estado.

Sadop quiere ser parte de las negociaciones periódicas con el Gobierno provincial. El sindicato mayoritario pone el acento en un impedimento legal.

El gremio Sadop, que nuclea a los docentes privados, le pidió formalmente al Gobierno provincial el ingreso a la mesa de paritarias donde se regularmente se negocian aumentos salariales y condiciones laborales. Mientras en el Ministerio de Educación estudian la solicitud, en UDAP miran la situación de reojo y advierten que no están dadas las condiciones legales para que el sindicato que lidera Ana Carrizo intervenga. ¿Conflicto en puerta?

El sector docente es, por lejos, el más numeroso en el ámbito estatal y el más combativo. Incluso, es el primero en negociar aumentos salariales que terminen siendo la medida a aplicar por parte de las distintas gestiones de Gobierno para el resto de los trabajadores de la administración pública.

Los sueldos y distintos aspectos ligados al régimen de trabajo se cocinan en las paritarias, donde hace más de 15 años participan el Ministerio de Educación por la patronal y los sindicatos UDAP, UDA y AMET en representación de los trabajadores. En ese ámbito es donde está pidiendo entrar Sadop, aduciendo que cuenta con todos los requisitos legales que exige la ley y que tiene representación suficiente entre los docentes de escuelas de gestión privada.

“Somos un gremio nacional que tiene actuación en la provincia, con una personería gremial que nos permite sentarnos en la mesa de paritarias”, explicó Ana Carrizo, la flamante secretaria General de Sadop a modo de argumento de la nota que elevaron a Educación. Paso seguido, aseguró que en San Juan cuentan con 500 afiliados y que desde hace tiempo participan en el ámbito de negociación con el Estado en 11 provincias.

UDAP es el gremio con mayor representación y más peso en la docencia sanjuanina, al punto que hasta 2007 era exclusivo en las paritarias. A partir de ese año, fueron incorporados UDA en nombre de los profesores de educación media y AMET por las escuelas técnicas.

Consultada acerca de la solicitud de Sadop, la titular de UDAP, Patricia Quiroga, fue cauta y dijo que habrá que evaluarlo. Carrizo le pidió reunirse y pensaban hacerlo este mismo martes, para charlas sobre el asunto.

Ante las pretensiones del gremio de los docentes privados, en UDAP no se quedaron quietos e hicieron consultas en CTERA y el Ministerio de Trabajo de la Nación. A partir de las respuestas que obtuvieron, concluyeron que Sadop no puede ser parte de las paritarias sanjuaninas por el momento.

Fuentes de UDAP confiaron que si bien Sadop cumple con el requisito de representar a trabajadores docentes, su personería no tiene ámbito de actuación territorial en San Juan. Señalaron que sin esa condición se estaría incumpliendo el decreto de reglamentación de la paritaria provincial docente y afirmaron que para conseguirlo, deben iniciar un trámite en la cartera laboral nacional.

El trámite, dijeron las fuentes de UDAP, implica una compulsa de afiliados. Esto es, determinar si Sadop tiene más afiliados en el sector privado que el gremio que encabeza Quiroga y si su nivel de representación justifica que ocupe una silla en la mesa de negociación con el Estado.

En UDAP sostienen que la legislación obliga en estos casos a consultarle al gremio más representativo, es decir a ellos mismos. Por eso, adelantaron, harán conocer su posición y las objeciones que tienen para que se sume otra pata sindical más.

El pedido de Sadop llega luego de un fuerte proceso de desgaste de UDAP y los otros gremios que participan en las paritarias. El movimiento de los autovoncados que paró el sistema educativo por varios días en 2022 y marzo de este año nació a raíz del descreimiento en las conducciones sindicales, quienes eran acusadas de ser funcionales al Gobierno y no defender los intereses de los trabajadores.

COMPARTIR NOTA