27 de mayo de 2024

Logo
Logo

Elecciones nacionales: la primera ronda en San Juan, con el foco puesto en dos internas

Es la tercera vez que se vota en San Juan.
Es la tercera vez que se vota en San Juan.

Con miras a la contienda final de octubre, en el PJ se miden Sergio Uñac y Juan Carlos Gioja y en JxC, Emilio Achem y Juan Bravo. Los que ganen, irán por un escaño en el Senado.

En año sin antecedentes, los sanjuaninos irán por tercera vez este domingo a las urnas. Tras las elecciones provinciales que terminaron dando como ganador a Marcelo Orrego, ahora las miradas se posan en las internas que disputarán los candidatos locales de los sectores más votados en las citas anteriores, los de Juntos por el Cambio (JxC) y Unión por la Patria. Las del peronismo no sólo son por los cargos en juego en octubre, sino que podrían ser el punto de partida para definir quien conducirá la fuerza política que está llamada a encabezar la oposición a partir del 10 de diciembre.

Sergio Uñac y Sergio Massa compartirán boleta en las PASO de agosto. El primero como precandidato a presidente y el segundo, como postulante al cargo de sendor nacional.
Sergio Uñac y Sergio Massa compartirán boleta en las PASO de agosto. El primero como precandidato a presidente y el segundo, como postulante al cargo de sendor nacional.

Además de las 27 fórmulas de precandidatos a presidente y vice, a diferencia de lo que sucedió en las disputas provinciales, cuando en el cuarto oscuro hubo cientos de boletas producto del sistema electoral que se usó, los sanjuaninos se encontrarán esta vez con 11 propuestas para elegir los postulantes que competirán en las generales de octubre por los cargos de senador, diputado nacional y Parlasur.

Juntos por el Cambio, Unión por la Patria, Unión por la Patria y el Frente de Izquierda y Trabajadores van con dos listas que se enfrentarán en internas para determinar quién pasa a las generales de octubre y quién se queda en el camino. Mientras que la Cruzada Renovadora, el Socialismo, Movimiento Libres del Sur, la Libertad Avanza y el Movimiento Popular se presentan con una sola propuesta y les bastará con llegar al mínimo de votos para pasar a la contienda final.

Juan Carlos Gioja.
Juan Carlos Gioja.

Una de las listas de JxC lleva al orreguista Emilio Achem como precandidato a senador y la otra a Juan Domingo Bravo en la misma categoría. La diferencia entre ellos es que el primero es parte de la boleta de Horacio Rodríguez Larreta y el segundo de la que tiene como principal figura a Patricia Bullrich, los precandidatos a presidente con los que la oposición nacional le quiere arrebatar el poder al kirchnerismo.

Achem y Bravo vienen de trabajar codo a codo en los comicios del 14 de mayo y del 2 de julio. Fueron parte del motor que le permitió a Orrego triunfar por primera vez en el cuarto oscuro y consagrarse gobernador, en un batacazo que los referentes de Juntos por el Cambio definen como el ícono de las ganas de cambio que hay en el electorado.

Bravo y sus compañeros de listas ponderan las condiciones de Bullrich, como principal atracción de votos. Por el lado de Achem hablan de las condiciones del jefe porteño, pero hacen jugar un elemento más, el de Orrego. El gobernador electo es el referente de Rodríguez Larreta en San Juan, viene de cosechar un fuerte apoyo de los sanjuaninos en las urnas, no dudó en ponerse la campaña nacional al hombro y en su espacio entienden que podría ser vital para inclinar la balanza.

Emilio Achem, a la izquierda, es uno de los hombres más cercanos a Marcelo Orrego. Fue elegido para liderar la lista de candidatos a senador para la contienda de agosto.
Emilio Achem, a la izquierda, es uno de los hombres más cercanos a Marcelo Orrego. Fue elegido para liderar la lista de candidatos a senador para la contienda de agosto.

En ese contexto, aunque sin demonizar a los rivales internos, el orreguismo centró su campaña en la importancia de tener senadores y diputados nacionales propios en el Congreso y la sintonía fina que habría con la Rosada si llega Rodríguez Larreta.

Por el lado de Unión por la Patria se miden dos sectores fuertemente enfrentados desde hace tiempo, el uñaquismo y el giojismo, y se juegan mucho más que la supervivencia en el proceso electoral 2023. Sergio Uñac es el precandidato a senador de Vamos San Juan y Juan Carlos Gioja de Vuelve San Juan, ambos van en las boletas de Sergio Mazza y Juan Grabois como precandidatos a presidente y miran mucho más allá de octubre.

Juan Domingo Bravo.
Juan Domingo Bravo.

Con la herida que les dejó que sus espacios hayan sido vencidos por el orreguismo el 14 de mayo, van dividido potra vez y pulsean sabiendo que el resultado podría ser clave para la renovación del PJ que se viene a principios de 2024. El que gane, además de mantener la expectativa de llegar al Senado, quedaría mejor perfilado para la interna peronista. El que pierda, no sólo quedará sin un cargo de representación después de mucho tiempo, sino que, indefectiblemente, se vería debilitado puertas hacia dentro en la lucha por establecer qué sector liderará la oposición en el nuevo mapa político que tendrá San Juan cuando Orrego asuma el poder.

La otra interna del día estará en la Izquierda. Franco Letagano encabeza una lista de senadores (la precandidata a presidenta es Myriam Bregman) y la otra lleva a Virgina Shuterland (el presidencial es Gabriel Solano).

Los frentes y partidos que no tendrán internas se dividen entre los que llevan precandidatos a presidente y los que sólo se presentan a las categorías legislativas. En el primer lote se enrolan la Libertad Avanza (Javier Miley), cuyo precandidato a senador es Bruno Olivera; y el Socialismo (Juan Schiaretti), que tiene como postulante a la cámara alta a Nahuel Cárdenas.

La histórica Cruzada Renovadora tiene a José Luis Alvarado al frente de la lista de precandidatos a senador y Libres del Sur promueve para la misma categoría a Daniel Ochoa. La otra propuesta electoral sin referente para la Casa Rosada es el Movimiento Popular, que lleva a Roberto Nuñez.

COMPARTIR NOTA