14 de junio de 2024

Logo
Logo

Dengue: está la vacuna desde octubre del 2021 para prevenirlo pero el Gobierno todavía no la aprueba, hay 50 mil casos y 42 muertes

Alcance. El dengue es una enfermedad de tipo gripal que afecta a bebés, niños pequeños y adultos.
Alcance. El dengue es una enfermedad de tipo gripal que afecta a bebés, niños pequeños y adultos.

Desde el Ministerio de Salud apuestan a la capacitación de los profesionales para prevenir la enfermedad.

La epidemia de dengue de 2023 estaba anunciada. La curva en la región venía desde fines de 2022 más complicada que en años anteriores para “honrar” así la lógica de los tres años, periodo que suele tomarse este virus para rearmarse y atacar de nuevo. El último gran brote había sido en 2020.

Pese a esos antecedentes, la epidemia parece haber agarrado a la Argentina desprevenida. La mayor fortaleza estuvo en la herencia de la infraestructura sanitaria que legó la pandemia de Covid, para hacer frente en los servicios de salud a la demanda ocasionada por los casos graves de dengue.

Carla Vizotti, ministra de Salud de la Nación. (La Voz)
Carla Vizotti, ministra de Salud de la Nación. (La Voz)

Las campañas de prevención públicas contra la enfermedad, si bien arrancaron con la epidemia encima, hoy tienen presencia en los medios de comunicación. Apelan a la responsabilidad de la gente para evitar que el agua se acumule en recipientes que puedan facilitar los criaderos de mosquitos.

La otra pata clave de toda esta cuestión es la responsabilidad del Estado, no ya en su rol de pedir a los ciudadanos que se cuiden y cuiden a los demás, sino utilizando su poder de gestión para proteger a la población vulnerable con medidas concretas para contener este brote inédito.

Ahí surgen algunos hechos llamativos. Uno fue la reciente comunicación desde el Gobierno de que la aprobación de la vacuna japonesa contra el dengue avanzaba en la ANMAT. Hace 15 días hubo un fuerte movimiento mediático sobre esta noticia, cuando la epidemia aceleraba. La realidad es que la vacuna está desde octubre de 2021 a disposición para ser aprobada y el trámite aún no se concretó.

Ahora, en tren de comunicar lo que se está haciendo contra el dengue cuando la enfermedad marca un récord histórico en el país, con 42 muertes y -según cifras actualizadas por las provincias hasta este miércoles- ya más de 50 mil infectados, la noticia es que están capacitando a los médicos para contener la epidemia.

Fumigación por el dengue.
Fumigación por el dengue.

La comunicación oficial difundida este miércoles dice: “El Ministerio de Salud de la Nación con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) está llevando a cabo capacitaciones sobre prevención y control de dengue y chikungunya dirigidos a los equipos de salud de todo el país con el objetivo de instruirlos sobre la organización de los servicios de salud para el abordaje clínico de estas enfermedades”.

Cuenta que “ayer se realizó de manera virtual el taller de capacitación sobre la organización de los servicios de salud para el abordaje clínico por dengue dirigido a gerentes de los servicios de salud”. Agrega que “la especialista en arbovirus de la OPS, Anabelle Alfaro, abordó la organización de los servicios de salud para evitar las muertes por dengue, el rol del primer nivel de atención, el rol del segundo y tercer nivel de atención, y los algoritmos de manejo clínico en los pacientes con dengue”.

A eso suma que “hoy tendrá lugar una nueva capacitación virtual sobre prevención y control del dengue y chikungunya para los equipos que llevan a cabo operativos territoriales. El encuentro estará a cargo del equipo técnico de la Dirección de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores, quienes brindarán información, materiales gráficos y herramientas prácticas sobre eliminación y control de criaderos del mosquito transmisor, sensibilización de síntomas y signos de alarma a la población”.

Dengue, enfermedad ocasionada por el mosquito Aedes aegypti
Dengue, enfermedad ocasionada por el mosquito Aedes aegypti

Por último, anuncia que “el viernes se desarrollará una webinar para la prevención y el control de dengue en población pediátrica, que estará encabezada por la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; y contará con la presencia del director de Epidemiología, Carlos Giovacchini; la jefa del servicio de Epidemiología e Infectología del Hospital Garrahan, Rosa Bologna; la pediatra Anabella Botto; y las infectólogas, Griselda Berberian y Guadalupe Pérez”.

Todo esto sucede dos meses después de que el brote comenzara a evidenciar la potencia con la que llegó esta temporada. Desde comienzos de marzo la curva de contagios creció rápidamente para terminar superando en velocidad las epidemias de 2016 y 2020.

El mapa de muertes confirmadas por cada distrito se distribuye de la siguiente manera: Salta (10), Tucumán (9), Santa Fe (7), Jujuy (6), Santiago del Estero (4), Córdoba (2), Ciudad de Buenos Aires (2), Buenos Aires (1) y Entre Ríos (1) .

La suma actual de casos está a menos de 10 mil del récord alcanzado hace 3 años, cuando el registró marcó 59.277. Y se estima que todavía queda un mes de riesgo epidemiológico fuerte. Luego, hacia fines de mayo, el brote comenzaría a ceder.

Pero a esta misma altura del año la marca de contagios superó ampliamente a la de las anteriores epidemias, lo que en parte se explica -al igual que el récord de muertes- por la predominancia del serotipo 2 del dengue, que es más agresivo que el 1, conocido mayormente hasta ahora en el país. Las consecuencias están a la vista.

COMPARTIR NOTA