20 de mayo de 2024

Logo
Logo

Es argentino, vive en Israel y contó el ataque de Hamas: “No paraban de caer bombas y sonar alarmas”

Se lanzaron andanadas de cohetes desde la Franja de Gaza a primera hora del sábado en un ataque sorpresa reivindicado por el Movimiento islamista Hamás. EFE/EPA/ATEF SAFADI
Se lanzaron andanadas de cohetes desde la Franja de Gaza a primera hora del sábado en un ataque sorpresa reivindicado por el Movimiento islamista Hamás. EFE/EPA/ATEF SAFADI

Leonardo Marchiori vive con su pareja en Jerusalén y habían ido a Beersheba, una ciudad a 30 kilómetros de la Franja de Gaza, a visitar unos familiares. Se despertaron con los bombardeos y no pueden salir a las calles porque hay terroristas palestinos en varias localidades.

Apenas pasados unos minutos de las 6 de este sábado, Israel declaró el estado de guerra con la organización palestina Hamas que gobierna en la Franja de Gaza. Esto ocurrió luego de que se perpetuara un ataque terrorista en varios puntos del país con misiles y ataques en la vía pública. El grupo terrorista anunció el inicio de una “operación militar”.

“Bombardearon casi todo el país y han sonado alarmas por casi todos lados. Excepto las ciudades que están bien al Norte, todo lo demás en este momento está bajo fuego”, relata a Los Andes Leonardo Marchiori, un joven mendocino de 33 años que vive en Israel.

Leonardo y su pareja migraron desde Mendoza a Jerusalén, donde viven hace tres meses. Justo este fin de semana pensaban pasarlo con sus primos y para ello viajaron a Beersheba, una ciudad ubicada a 30 kilómetros de la Franja de Gaza.

Un palestino celebra junto a un automóvil civil israelí en llamas tomado del kibutz Kfra Azza en Beit Lahiya, Franja de Gaza. (AP)
Un palestino celebra junto a un automóvil civil israelí en llamas tomado del kibutz Kfra Azza en Beit Lahiya, Franja de Gaza. (AP)

“Estábamos durmiendo cuando a las 6.30 de la mañana se empezaron a escuchar los sonidos de las explosiones y detrás empezaron a sonar las sirenas. Así de la nada, sin aviso previo. Nos despertaron las sirenas y las explosiones, salimos corriendo a refugiarnos en las escaleras. Estuvimos desde las 6.30 hasta las 11.30 en las escaleras, no podíamos volver a entrar porque no dejaban de caer misiles y sonar las alarmas”, relata.

El joven mendocino trabaja en un gimnasio en la capital de Israel, sin embargo, por el momento no podrá regresar debido a que las calles y accesos están cortados. “Nos encontró acá y hemos quedado acá”, asegura desde el departamento de su primo, donde se encuentra varado en Beersheba.

“Generalmente se sabe con anticipación si van a atacar, dan aviso, entonces uno suele estar un poco alerta. Pero esta vez fue de sorpresa y fue de sorpresa para todos”, cuenta Leonardo. Y agrega: “Gente que lleva mucho tiempo más que yo en Israel me cuenta que nunca lo habían vivido así. Tengo familiares que viven acá hace 21 años y ya han pasado 5 o 6 guerras. Pero por la manera en la que fue y por la magnitud de lo que estamos viviendo esta fue la peor guerra de los últimos 50 años”.

El terror inunda las calles

La concentración de misiles y destrozos está enfocada con en el sur del país. Sin embargo, lo que más aterra a los ciudadanos es que en esta ocasión los terroristas palestinos lograron infiltrarse en Israel y han copado las calles de las ciudades aledañas a la Franja de Gaza. A su paso han secuestrado y asesinado civiles en las calles.

Una bola de fuego y humo se eleva a partir de una explosión en una torre de apartamentos palestina luego de un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza. (AP)
Una bola de fuego y humo se eleva a partir de una explosión en una torre de apartamentos palestina luego de un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza. (AP)

No podemos volver a Jerusalén porque están todas las calles cortadas. Sí hay circulación de autos porque hay gente que está que debe sí o sí salir a las calles como soldados que deben regresar a sus bases, periodistas o personal de salud. Pero las calles y los accesos están cortados”, explica Leonardo.

Y remarca porqué los civiles deben quedarse en sus casas o refugios: “Pero principalmente no se puede salir a la calle porque los terroristas se infiltraron. Derribaron una pared que es un alambrado eléctrico que divide Gaza de Israel y se metieron al país”.

“Entraron con ala deltas y paracaídas al país y eso no había ocurrido antes. Empezaron a caminar por las calles de las ciudades cercanas a la franja de gaza a secuestrar y a matar gente”, relata el joven mendocino del otro lado del teléfono, con notable serenidad y remarcando no tener miedo pese a la difícil situación que atraviesa en su experiencia de vivir en Israel.

Leonardo asegura que en las noticias “se escucha que están controlando a esos terroristas palestinos que se han infiltrado dentro de Israel”. Sin embargo, las autoridades piden a los ciudadanos que no salgan de sus casas o refugios hasta que logren detener a todos los infiltrados. “No se puede viajar de una ciudad a la otra. Donde te agarro te tenés que quedar”, agrega.

Alarmas, refugios y espera

Cuando suena el particular sonido que emiten las sirenas, los ciudadanos saben lo que deben hacer. Tengan la edad que tengan, las personas que viven en Israel entienden perfectamente el protocolo, ya que los ataques del grupo Hamas son la amenaza más frecuente que tiene el país.

“Si las alarmas empiezan a sonar y estás en la calle en tu auto, manejando, entonces tenés que bajarte, tirarte al piso, taparte la cabeza y cruzar las piernas. Si las sirenas te encuentran en tu edificio ahí dependiendo de la construcción del mismo es lo que debés hacer”, explica Leonardo.

El número de heridos asciende a 1.790. Mientras que se desconoce una cifra oficial de fallecidos, diferentes medios anuncian que el número ronda las 150 y 232 víctimas fatales. Foto: Getty Images
El número de heridos asciende a 1.790. Mientras que se desconoce una cifra oficial de fallecidos, diferentes medios anuncian que el número ronda las 150 y 232 víctimas fatales. Foto: Getty Images

Hay edificios que tienen una estructura blindada externa, lo que hace que cada departamento tenga una pieza blindada. Y si no, hay edificios más antiguos que tienen bunkers blindados subterráneos, los cuales son para todas las personas que viven en el edificio”, agrega en la explicación a cómo deben actuar los ciudadanos ante las amenazas de bombardeos.

Respecto al tiempo que tiene un civil para buscar refugio, Leonardo explica que depende de qué tan lejos te encuentres de la ciudad gobernada por Hamas: “El tiempo de acción para buscar refugio depende de la ciudad en la que estés. En algunas ciudades sólo tenés 10 segundos para actuar y en otras; un minuto y medio. Todo eso depende de qué tan lejos estés de Gaza”.

“En el caso de que no llegues a la zona blindada de tu edificio, entonces buscás refugio en las escaleras que son el corazón del edificio”, detalla el joven haciendo hincapié en que esa fue la decisión que debieron tomar este sábado en la madrugada, cuando estaban durmiendo y los despertó el bombardeo.

Seguí leyendo

COMPARTIR NOTA