30 de mayo de 2024

Logo
Logo

Una revista publicó una falsa entrevista a Michael Schumacher hecha con IA y echaron a la editora

“Este artículo de mal gusto y engañoso nunca debería haber aparecido", lamentó la editorial Funke Mediengruppe. Foto: Die Aktuelle
“Este artículo de mal gusto y engañoso nunca debería haber aparecido", lamentó la editorial Funke Mediengruppe. Foto: Die Aktuelle

El magazine alemán enfrenta el repudio de lectores y fanáticos del ex piloto por la insólita entrevista que publicaron. En la nota, al campeón del mundo se le atribuían citas falsas sobre su estado de salud y su vida tras el accidente que sufrió en 2013.

El pasado miércoles, la revista alemana Die Aktuelle se vio envuelta en la polémica tras anunciar la publicación de “la primera entrevista” a Michael Schumacher desde su accidente en los Alpes. La publicación en sí generó revuelo, pero más encendió la polémica el hecho de que se trató de una entrevista falsa realizada con Inteligencia Artificial (IA). Por ello, el grupo editorial Funke despidió a la periodista responsable y se enfrentan a una posible demanda de la familia del ex piloto.

El ganador de siete campeonatos mundiales de Fórmula 1 se alejó del ojo público desde el trágico accidente que sufrió en las montañas francesas. Tras anunciar su retiro, el ex piloto alemán esquiaba con su familia en la estación de Méribel cuando se golpeó en la cabeza contra una piedra. El golpe le ocasionó severas lesiones cerebrales y permaneció en coma inducido por varios meses. No fue hasta septiembre del 2014, que fue dado de alta en una clínica de rehabilitación y enviado a una mansión en Suiza, donde permanece junto a su familia.

Allí, la vida y el estado de salud de Schumacher es un misterio, tanto para los medios de comunicación como para sus más acérrimos seguidores. De ahí que cada vez que surge una noticia sobre el piloto, por mínima que sea, no pasa desapercibida.

Die Aktuelle, la revista alemana que se encarga de reportar sobre la farándula de ese país y del mundo, anunció durante la semana una primicia que pondría celosa a cualquier editorial: “¡Michael Schumacher, la primera entrevista!”. En la publicación, aparecían imágenes del piloto de 54 años y citas que se le habían atribuido como verdaderas. Sin embargo, la familia de Schumacher aseguró que la entrevista fue realizada con IA.

Tapa de la revista Die Aktuelle con la falsa entrevista realizada a Michael Schumacher. Foto: Die Aktuelle
Tapa de la revista Die Aktuelle con la falsa entrevista realizada a Michael Schumacher. Foto: Die Aktuelle

Al advertir esto, el portavoz del círculo íntimo del alemán, Sabine Kehm, le aseguró a The Associated Press que consideran demandar a la editorial Funke Mediengruppe “debido a una entrevista con inteligencia artificial por parte del medio alemán Die Aktuelle”. Al advertir la situación, el grupo se apresuró en reparar la situación y anunciaron el despido de Anne Hoffman, responsable periodística de la publicación y editora desde 2009.

Este artículo de mal gusto y engañoso nunca debería haber aparecido. No responde en absoluto a las normas de periodismo que nosotros -y nuestros lectores- esperamos de una editorial como Funke”, comunicó la directora de las revistas de Funke, Bianca Pohlmann. Hoffman debió abandonar su cargo este sábado y expedir sus disculpas a la familia del automovilista.

En la publicación repudiada por lectores y fanáticos de Schumacher, se respondieron preguntas sobre su vida actual y sobre el hijo del expiloto, Mick, quien comenzó a competir en Fórmula 1 desde hace dos años.

COMPARTIR NOTA