20 de abril de 2024

Logo
Logo

Crisis en Reino Unido: renunció el vice primer ministro por acusaciones de acoso laboral

Dominic Raab, exministro de Justicia y exviceprimer ministro del Reino Unido.
Dominic Raab, exministro de Justicia y exviceprimer ministro del Reino Unido.

Dominic Raab, también ministro de Justicia, prometió dejar su puesto si la causa encontraba pruebas de lo que se le acusaba.

El vice primer ministro británico, Dominic Raab, anunció este viernes su dimisión luego de que un informe independiente determinara que había acosado laboralmente a funcionarios durante su paso por distintas carteras ministeriales, en un fuerte revés para el primer ministro Rishi Sunak, de quien era un aliado cercano.

“Le escribo para dimitir de su gobierno”, escribió Raab, también ministro de Justicia, en una carta dirigida a Sunak y publicada también en Twitter. “Solicité esta investigación y me comprometí a dimitir si establecía hechos de acoso, cualesquiera que fueran. Creo que es importante respetar mi palabra”, agregó, aunque insistió en que nunca cometió los acosos de los que se le acusa.

La investigación, de la que se emitió un informe elaborado por el abogado Adam Tolley, se inició tras ocho quejas sobre su comportamiento cuando era ministro de Asuntos Exteriores y durante un paso anterior en el Ministerio de Justicia. Raab siempre ha negado estas acusaciones, que han suscitado numerosas críticas de la oposición.

Rishi Sunak, primer ministro de Gran Bretaña, recibió el informe y no realizó declaraciones hasta el momento. Los laboristas, partido opositor, lo acusaron de “débil” por no despedirlo. La decisión de Raab de renunciar también se produce después de meses de investigación sobre él, que convocaron una gran atención en los medios de comunicación en el Reino Unido.

Los expertos creen que la decisión del ex funcionario podría empujar a otras figuras públicas a renunciar ante situaciones similares.

COMPARTIR NOTA