01 de junio de 2024

Logo
Logo

Fórmula 1: tras una carrera inolvidable, Verstappen largó noveno y ganó el Gran Premio de Miami

Max Verstappen de Red Bull durante el Gran Premio de Miami, el domingo 7 de mayo de 2023, en Miami Gardens. (AP Foto/Wilfredo Lee)
Max Verstappen de Red Bull durante el Gran Premio de Miami, el domingo 7 de mayo de 2023, en Miami Gardens. (AP Foto/Wilfredo Lee)

El piloto de Red Bull es puntero del campeonato, lo sigue su compañero de escudería Checo Pérez y luego Fernando Alonso.

Max Verstappen es más puntero que nunca en el campeonato 2023 de la Fórmula 1. En otra jornada impecable de Red Bull, el neerlandés firmó una remontada increíble en el Gran Premio de Miami: tras largar noveno, se trepó a la punta en la 21° vuelta y terminó celebrando su segunda victoria consecutiva en este circuito, donde había ganado ya el año pasado en la edición inaugural de la prueba. Y con el triunfo, se acomodó en lo más alto de la tabla de posiciones, que podría haber perdido este domingo en manos de su compañero Sergio Pérez, pero en la que ahora manda con 14 puntos de ventaja.

El mexicano, que venía de coronarse en Bakú y largó primero tras conseguir el sábado la pole, no pudo con el ritmo endiablado de Mad Max y terminó segundo. Y le regaló otro enorme resultado a la escudería austríaca, que consiguió su cuarto 1-2 de la temporada y reafirmó su extraordinario dominio en la categoría reina.

Tercero quedó Fernando Alonso, con Aston Martin, que volvió al podio luego de haberse quedado afuera del de Azerbaiyán, hace una semana.

“Fue una buena carrera para mí. Me mantuve alejado de los problemas al principio y sí, fue una carrera limpia. Logré mantenerme en pista mucho tiempo con los neumáticos duros y eso marcó la diferencia. Ganar después de largar noveno es muy satisfactorio”, reconoció Verstappen.

Pérez, en tanto, analizó: “Lo di todo. El primer sprint fue malo y eso comprometió toda la carrera porque teníamos demasiada diferencia con los neumáticos. Es una merecida victoria de Max. Yo tengo que analizar qué salió mal, porque hicimos una mala final”.

Checo largó primero, con la expectativa de conservar el liderazgo y festejar otro victoria,y  con Alonso, Carlos Sainz, Kevin Magnussen y Pierre Gasly detrás. Pero en un asfalto muy diferente al de la clasificación -la lluvia de la noche del sábado y un descenso de la temporada cambiaron totalmente las condiciones- el mexicano no logró sostener el primer lugar durante mucho tiempo.

Es que Verstappen no tardó en comenzar a recuperar posiciones. Para el giro 4, ya había superado a varios rivales, entre ellos a Charles Leclerc y a Magnussen, y se ubicaba sexto. En el octavo, dejó atrás a George Russell y quedó quinto. Y entre el 14° y el 15° pasó a Sainz y a Alonso para ubicarse como escolta del mexicano.

A esa altura, Pérez había empezado a sufrir con la degradación de sus neumáticos y en la vuelta 21 ingresó a boxes para cambiar las gomas. Verstappen heredó el primer lugar y se fue acomodando cada vez más adelante.

Checo regresó a la pista en la tercera posición, aunque no tardó en superar a Alonso para quedar como escolta del bicampeón. Pero no pudo meterle presión al neerlandés, que giraba con un ritmo demencial y, a poco más de diez vueltas para el final, le había sacado casi 19 segundos de diferencia a su compañero.

La victoria de Verstappen ni siquiera peligró cuando, en la vuelta 45, finalmente paró en boxes, y a pesar de la enorme ventaja que tenía, perdió el primer lugar.

Pérez quedó primero, pero apenas le pudo sacar algo más de un segundo de ventaja a Mad Max, que volvió a la pista muy rápido. En un par de vueltas, el neerlandés había achicado la distancia a apenas dos décimas de segundo y en el giro 47, con una muy buena maniobra, superó al mexicano y volvió a tomar el mando.

La diferencia entre ambos era mínima, por lo que el cierre de la carrera prometía ser otra intensa pelea mano a mano entre los dos Red Bull por la victoria.

¿Qué pasaba detrás de los dos autos de la escudería austríaca? En una prueba sin grandes emociones, a siete giros del cierre, Alonso seguía cómodo en el tercer lugar, aunque lejos de Checo. Detrás del español aparecían Russell, Sainz y Gasly. Leclerc se ubicaba séptimo, el mismo lugar en el que había largado, luego de haber perdido mucho terreno cuando promediaba la prueba por problemas de rebotes de su Ferrari y haberlos recuperado poco después. Y un poco más atrás, marchaba Lewis Hamilton, que había largado 13° y finalmente quedó sexto.

Mientras, con gomas nuevas y otra vez en un gran ritmo (y el récord de vuelta en su poder), Verstappen fue ampliando la distancia con Pérez y, con algo más de tres vueltas por completar, le sacó casi tres segundos al mexicano.

Checo nunca dejó de presionar, pero no consiguió volver al liderazgo y el neerlandés cruzó la meta en primer lugar, algo más de cinco segundos antes que su compañero y 26 por delante de Alonso.

Verstappen, que había llegado a Miami con apenas seis puntos de ventaja sobre Pérez, manda ahora en el campeoanto con 119 puntos, catorce más que el mexicano, que quedó con 105. En el tercer lugar se ubica Alonso, que con cuatro terceros lugares en cinco carreras, suma 75.

Hamilton está cuarto con 56; Sainz, quinto con 44; Russell, sexto con 40; Leclerc, séptimo con 34; y Lance Stroll, octavo con 27.

La próxima carrera, el Gran Premio de Emilia Romagna, se disputará en el circuito de Imola el 21 de mayo.

COMPARTIR NOTA