28 de mayo de 2024

Logo
Logo

Jakobsen cantó victoria en Jachal y Benett continúa líder en San Juan

El gobernador Sergio Uñac premiando al ganador de la vuelta Fabio Jakobsen.
El gobernador Sergio Uñac premiando al ganador de la vuelta Fabio Jakobsen.

El holandés se impuso tras sortear 201 kilómetros de carrera y con ello igualó el registro de Sam Benett que sigue siendo el líder de la carrera. El mendocino Mauricio Páez sufrió una dura caída, pero continúa en carrera.

El ciclista holandés Fabio Jakobsen (Soudal Quick Stepnte), vigente campeón europeo, fue el vencedor del segundo parcial de la XXXIX edición de la Vuelta de San Juan, tras disputar una extensa y extenuante etapa que largó en la lejana localidad de San Agustín de Valle Fértil y que concluyó frente al Polideportivo Papa Francisco en San José de Jachal tras completar los 201, 1 kilómetros de trayecto con un tiempo de 4 horas, 22 minutos con 22 segundos a un promedio de 45, 989 kph.

Detrás de Jacobsen ingresaron el colombiano Fernando Gaviria (MDV Movistar), el español Jon Averasturi (TEP Treck Segafredo), el irlandés Sam Benett (BOH Bora Hansgrophe), el sanjuanino Germán Tivani (Virgen de Fátima). La competencia sigue siendo liderada por el irlandés Sam Benett, ahora con el mismo tiempo de Jacobson con una sumatoria de 7 horas, 41 minutos y 28 segundos.

El parcial comenzó movido desde que bajó la bandera. De inmediato quebraron la pasividad del pelotón el chileno José Luis Rodríguez (Selección de Chile), Leandro Messineo (Chimbas Te Quiero), Marcos Méndez (Selección Argentina), Tomás Conte (Selección Argentina), Oscar Sevilla (Team Medellín) con otro grupo de corredores, pero fueron ellos quienes llevaron la fuga hasta la parte final del parcial.

El último esfuerzo antes de terminar la etapa en Jáchal.
El último esfuerzo antes de terminar la etapa en Jáchal.

Los escapados llegaron a contar con una diferencia que sobrepasó los cuatro minutos de ventaja. Atrás, el líder de la general y vencedor de la etapa inaugural, el irlandés Sam Benett  del Bora-Hansgrohe comenzó a apurar el tranco para acortar las diferencias. También es esa acción se involucró Peter Sagan (TEN Total Energies), Remnco Evenepoel (Soo Soudal Quick Step) y el colombiano Egan Bernal ((IGD Ineos Grenadiers).

Ese sacrificio valió la pena. Hubo que preparar un embalaje masivo y ante esa situación de carrera fue Jacobson, aquel que hace dos años y medio sufrió una caída terrorífica en un esprint del Tour de Polonia que le dejó en coma inducido y con múltiples lesiones, quien impuso condiciones en la exigente etapa,

Agua para aguantar el calor.
Agua para aguantar el calor.

El mendocino Mauricio Páez (Gremios por El Deporte/Cutral Co), tres veces campeón del certamen rutero de la ACM, sufrió una dura caída, pero afortunadamente se incorporó rápidamente y tomó contacto con el pelotón.

Tercera Etapa

La tercera etapa recorrerá 170,9 kilómetros. El punto de salida y llegada será uno de los escenarios deportivos más tecnológicos que tiene el país: el Circuito San Juan Villicum. Durante la etapa, el pelotón recorrerá los departamentos de Albardón, Chimbas, Capital, Rawson, Pocito, Sarmiento, 25 de Mayo, San Martín y Angaco.

Los números del giro sanjuanino

El listado de participantes para la Vuelta a San Juan arrancó con 135 corredores élites, 20 de la categoría Sub-23, y 94 ciclistas (60%) que participan por primera vez en esta competencia.

Quienes llegaron como respectivos campeones de sus campeonatos nacionales son: Remco Evenepoel, integrante de las filas del Soudal Quick Stepnte, quien llega como campeón del mundo. Fabio Jakobsen, compañero de Evenepoel, es el vigente campeón europeo. Como campeones nacionales de ruta están presentes el colombiano Sergio Higuitas del equipo Bora, el kasajo Yevgeniy Gidich del Astana Qazaqstan Team. También está en el pelotón el carismático eslovaco Peter Sagan que corre para el Total Energies, el chileno José Luis Rodríguez que corre para su seleccionado nacional en esta ocasión. El brasileño Vinicius Rangel, el portorriqueño Abner González, el panameño Bolívar Gabriel Espinosa Serrano y los argentinos Lucas Dundic y Emiliano contreras que están defendiendo las divisas del Seleccionado Nacional.

La clasificación

1.  Fabio Jacobson            Soudal Quick Step             4h 22m 22seg

2. Fernando Gaviria           MDV Movistar                  md

3. Jon Averasturi              TEP Treck Segafredo           md

4. Sam Benett                BOH Bora Hansgrophe           md

5. Germán Tivani              Virgen de Fátima              md

6. Giacomo Nizzolo           IPT Israel PremimerTech       md

7. Land Andresen              DSM Team DSM                  md

8. Elia Viviani               IGD Ineos Grendadiers         md

9. Peter Sagan                TEN Total Energies                  md

10. Niklas Markl              DSM Team DSM                  md

Clasificación general

1. Sam Benett                 BOH Bora Hansgrophe           7h 41m 28seg

2. Fabio Jacobson                   Soudal Quick Step             md

3. Fernando Gaviria           MDV Movistar                  a 4 seg

4. Michael Morkov       Soudal Quick Step             md

5. Giacomo Nizzolo            IPT Israel PremimerTech       a 6 seg

6. Jon Averasturi                   TEP Treck Segafredo           md

7. Oscar Sevilla              Team Medellín                 md

8. Elia Viviani               IGD Ineos Grendadiers         a 10seg

9. Peter Sagan                TEN Total Energies                  md

10. Danny Van Poppel          BOH Bora Hansgrophe           md

COMPARTIR NOTA