25 de mayo de 2024

Logo
Logo

Cruces entre empresarios de los Estados Unidos y el gobierno argentino

Amcham 2023
Jorge Arguello embajador Argentino en EEUU junto a Marc Stanley 
Foto Federico Lopez Claro
Amcham 2023 Jorge Arguello embajador Argentino en EEUU junto a Marc Stanley Foto Federico Lopez Claro

El presidente de la Cámara de Comercio americana, Facundo Gómez Minujin, reclamó medidas de estabilización de la macreconomía, mientras que el embajador, Jorge Argüello, pidió que se eliminen las barreras para las exportaciones nacionales.

Empresarios de los Estados Unidos y miembros del gobierno argentino cruzaron reclamos mutuos por la situación macroeconómica de la Argentina y las condiciones en las que se desarrolla el comercio bilateral entre ambas naciones, con la relación con China y su injerencia en el país como telón de fondo.

El escenario fue el AmCham Summit 2023, un encuentro organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos para celebrar los 200 años de vínculo entre ambos países, que desarrolla en la Ciudad de Buenos Aires.

En la apertura, el presidente de AmCham y Senior Country Officer de J.P. Morgan, Facundo Gómez Minujín, afirmó que el país podrá crecer de manera constante cuando se avance en reformas macroeconómicas estructurales.

“Estamos convencidos en Amcham que una vez que se elimine el déficit fiscal, se le dé verdaderamente independencia al Banco Central y a su directorio, y se recorte el excesivo gasto del Estado el país comenzará a crecer de manera constante y beneficiosa para toda la población”, afirmó.

Amcham 2023
Jorge Arguello embajador Argentino en EEUU junto a Marc Stanley 
Foto Federico Lopez Claro
Amcham 2023 Jorge Arguello embajador Argentino en EEUU junto a Marc Stanley Foto Federico Lopez Claro

El empresario enfatizó que “si el país comienza a tener reglas claras y estables, se manifiesta un entorno ético y transparente, nosotros, como líderes activos del sector privado, debemos dejar las dudas e invertir para ser protagonistas de la Argentina que se viene”.

En esa línea sostuvo que “desde Amcham creemos que estamos ante un año bisagra para el país, donde todos los argentinos tendremos la oportunidad de elegir a aquellos representantes que aseguren tener las herramientas idóneas para resolver nuestros problemas. No solo es un año bisagra, sino que estamos ante una nueva gran oportunidad. Esperemos esta vez no desaprovecharla”.

No obstante, vislumbró un panorama complicado para los próximos meses enfrentando una recesión con inflación.

A su turno, el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, reclamó que se eliminen las barreras comerciales que impiden al país llegar al mercado americano.

Asimismo, aprovechó la ocasión para exponer cuál es la visión de la Argentina sobre la injerencia de China en el país y en la región.

“A mis interlocutores en los Estados Unidos cuando me hacen los reclamos, trato de explicarles que necesitamos iniciativas concretas de parte del gobierno de los Estados Unidos”, enfatizó.

Argüello señaló que “cuando digo iniciativas concretas digo que dejen de restringir el comercio entre nuestros países. Iniciativas que promuevan las inversiones en nuestro país. Porque en definitiva obras son amores y no segundas razones”

“El proceso inversor chino en América Latina está orientado a construir capacidades locales para exportar productos a China. Entonces aparecen los puentes, aparecen los puertos, aparecen los tramos de ferrocarril, las rutas”, espetó Argüello exponiendo el rol del gigante asiático en el país.

Con ese escenario el diplomático exhortó a los empresarios americano a aumentar la producción en el país: “Teniendo en cuenta nuestra actual restricción externa, y la falta de divisas de Argentina, suelo decirle a mis interlocutores del gobierno americano, cuál sería la lógica de cerrarnos a las inversiones que promueven exportaciones, si es lo que necesitamos”.

COMPARTIR NOTA