29 de mayo de 2024

Logo
Logo

Ganancias: diputados del oficialismo esperan el proyecto de Massa para salir a la caza de votos ante la resistencia opositora

El jefe del bloque oficialista en la Cámara de Diputados, Germán Martínez (Foto: Federico López Claro)
El jefe del bloque oficialista en la Cámara de Diputados, Germán Martínez (Foto: Federico López Claro)

El Ejecutivo enviará a la Cámara de Diputados la eliminación del impuesto para los trabajadores de la cuarta categoría. Juntos por el Cambio y el schiarettismo adelantaron que no acompañarán. Apoyo de la izquierda y silencio de Milei.

Tras el anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa, el bloque de diputados del Frente de Todos espera que el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias ingrese a la Cámara baja para apurar el debate y salir a la caza de votos aliados, luego de que distintas voces de la oposición adelantaran que no acompañarán.

La iniciativa, según adelantó Massa, eximirá del pago del impuesto a los trabajadores de la cuarta categoría y establecerá un nuevo piso de 1.770.000 pesos. Si bien ese monto entrará en vigencia en octubre a través de un decreto, la idea es que rija por ley a partir de enero de 2024, dado que se trata de un tributo anual.

“Mamarracho”, “parche” y “demagogia populista” fueron algunos de los calificativos que surgieron desde Juntos por el Cambio para criticar la medida. Aunque el interbloque esperará a conocer la letra chica del proyecto, no tiene predisposición a dar quórum y está más cerca del rechazo o la abstención.

Por su parte, Javier Milei aún no se pronunció al respecto y enfrenta una disyuntiva delicada en plena campaña electoral: votar en contra de la eliminación de un impuesto, o votar a favor junto con el oficialismo. En el entorno del candidato presidencial solo deslizaron que dará a conocer su voto en notas periodísticas pautadas para este miércoles.

El Frente de Todos tampoco contará con el respaldo de los tres diputados de Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez, Natalia De la Sota e Ignacio García Aresca. La posición de ese bloque está en línea con la expresada por el gobernador Juan Schiaretti, que acusó a Massa de “hacerse el Papá Noel con plata que no es del Estado nacional, sino de todas las provincias”, ya que más de la mitad del impuesto se coparticipa.

“Esta aventura de Massa nosotros no la vamos a acompañar, pero veremos el proyecto. Está clara la estrategia de mandar el proyecto de fondo al Congreso para hacernos pagar el costo político, y sacar lo más urgente por DNU para hacer política electoral”, advirtió a este medio el diputado Gutiérrez.

El jefe del bloque schiarettista consideró que “esto va a contribuir a deteriorar todavía más el proceso inflacionario. Massa mete plata por el bolsillo izquierdo y la saca por el derecho. En algunos meses vamos a estar otra vez en el mismo lugar desde donde partimos, pero peor estructuralmente”.

El Frente de Todos podría encontrar un aliado en el Frente de Izquierda, que tiene cuatro integrantes (Myriam Bregman, Nicolás Del Caño, Romina Del Plá y Alejandro Vilca) y tiene presentado desde hace tiempo su propio proyecto de eliminación de Ganancias para la cuarta categoría de todos los trabajadores bajo convenio.

“Nosotros siempre sostuvimos que el salario no es ganancia. Obviamente, hacen un uso electoral de una demanda histórica de un sector importante de la clase trabajadora, y eso no los exime de todo el ajuste que llevan adelante, cumpliendo con los pedidos del Fondo Monetario Internacional”, señaló Del Caño, del PTS.

En la misma línea, Del Plá (Partido Obrero) manifestó: “El anuncio de Massa es un enorme acto de demagogia para tratar de posicionarse en la carrera presidencial luego del ajustazo que significó la devaluación del 22% post PASO. Ahora busca sacar provecho con una iniciativa a la que el kirchnerismo y el macrismo se resistieron durante todos sus mandatos”.

Otros votos clave para el oficialismo son los de los oficialismos de Río Negro y Misiones, que comparten el interbloque Provincias Unidas, encabezado por Luis Di Giácomo. “Tendrán que compensar de alguna manera a las provincias para que aprobemos”, dijo el diputado a este medio.

Cruces

El debate todavía no llegó al Congreso pero ya se produjeron los primeros cruces. El jefe del bloque oficialista, Germán Martínez, recordó en las redes sociales que su par del PRO, Cristian Ritondo, había desafiado a Massa hace apenas una semana a que enviara la eliminación de Ganancias: “Podés hacerlo ahora. Mandá la ley que la votamos”.

“Elige tu propio Cristian Ritondo”, chicaneó Martínez, y el legislador opositor emitió este martes un comunicado donde profundizó su postura: “Esperamos que no sea más humo y se trate de una propuesta seria, responsable y asociada a una baja del gasto”.

“Cuando el Gobierno mande el proyecto, ahí veremos qué tiene dentro: si se trata de un proyecto serio, responsable, con baja del gasto y del déficit, que permita esa reducción del impuesto a los ingresos más altos, o si van a meter más maquinita o crear nuevos impuestos”, planteó Ritondo.

Seguido, agregó: “Lamentablemente, dudo que sea algo serio porque en cuatro años no presentaron un solo plan económico, ni bajaron el déficit ni bajaron impuestos. Por el contrario, todo lo que hicieron fue subir impuestos, aumentar el déficit y destruir el salario y los ingresos vía inflación”.

También el expresidente Mauricio Macri, quien durante la campaña electoral de 2015 había propuesto eliminar el impuesto a las Ganancias, criticó en su reaparición televisiva el anuncio de Massa, al que calificó como un “mamarracho electoral”.

COMPARTIR NOTA