23 de abril de 2024

Logo
Logo

Qué son las Leliq, el tema que generó un fuerte cruce entre Milei y Bullrich en el debate presidencial

El Banco Central. (DYN/Archivo)
El Banco Central. (DYN/Archivo)

El candidato libertario le preguntó sobre la temática en el primer y segundo debate. La explicación del Banco Central.

Tanto en el primer como en el segundo debate presidencial, el tema “Leliq” se llevó todas las miradas tras los cruces entre Javier Milei y Patricia Bullrich.

En la primera instancia, el candidato de La Libertad Avanza le preguntó a la líder de Juntos por el Cambio si sabía qué eran las Leliq.

“No me vas a decir lo que yo tengo que decir. Yo voy a decir lo que creo que el país necesita: equilibrio fiscal. Massa está gastando de más, está generando déficit”, le respondió Bullrich.

Ahora, en el segundo debate, Milei volvió a hablar del tema en el espacio que tenía destinado para preguntarle: “Bullrich, hace 7 días le pregunté por las Leliq y cuatro días después me contestó por el tipo de cambio paralelo. ¿Me puede contestar ahora qué hacía Melconian con el señor Massa negociando las Sira?”.

“¿Quiere saber lo que son las Leliq? Lo que ustedes van a hacer puré con la dolarización. Cómo dijo el otro día, cuánto más alto esté el dólar mejor, total 46 millones de argentinos se estrellan con el salario bajísimo”, dijo la candidata.

“Con las Leliq lo que ustedes quieren hacer es un plan Bonex, para que de ahí salga la dolarización con salarios de hambre para la gente”, concluyó.

Qué son las Leliq

Las Leliq, letras de liquidez, son un instrumento de deuda remunerada del Banco Central que sólo pueden ser adquiridas por los bancos.

Ellos colocan dinero a una tasa fija, el BCRA les paga los intereses y las entidades les ofrecen a los ahorristas plazos fijos como contraparte de esta inversión.

Luego de la devaluación del 22% que implementó el Gobierno post PASO, el Banco Central aplicó una nueva suba de tasas de 21 puntos porcentuales y fijó el rendimiento de las Leliq en el 118% (para las que son a 28 días) y en 120% (para las que son a 180 días).

Días atrás, el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, firmó un comunicado en el que explicó la función de las Leliq.

“En la Argentina, las entidades financieras cuentan con depósitos en pesos por el orden de los 35 billones. De ellos, 18 billones son colocaciones a plazo fijo. A su vez, los préstamos al sector privado se ubican en 12 billones de pesos. Esta diferencia expresa el desbalance entre la capacidad prestable y la demanda efectiva de crédito”, expresó Pesce.

Al respecto, a través de las Leliq, el BCRA interviene y absorve esa diferencia: “esta acción busca canalizar los excedentes de liquidez y evitar que afecten negativamente a las tasas de interés, en especial las tasas pasivas, como los plazos fijos”, detalló el titular del BCRA.

“La tasa de interés que paga el Banco Central por las Leliq remunera a los bancos que están obligados a pagar a los ahorristas y a las empresas tasas mínimas determinadas por la propia autoridad monetaria. De esta manera, se busca preservar el valor relativo del ahorro”, agregó Pesce.

COMPARTIR NOTA