El ministro de Economía participará del desayuno de Coviar. Su nuevo titular, Mario González, sostuvo que se trabaja para conseguir el fin de las retenciones a las exportaciones vitivinícolas, entre otras medidas.
El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, es hasta el momento la figura más importante que visitará Mendoza durante los actos vendimiales.
Massa en principio ha adelantado que estará presente durante el desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) el sábado 4 de marzo, en el hotel Hyatt. Mario González, nuevo presidente de la entidad, confirmó su asistencia esta mañana.
“Estamos definiendo los últimos detalles, están invitados desde la máxima autoridad del país hacia abajo, entendemos que va a participar el ministro Massa y veremos si hay más confirmaciones”, precisó González por radio Nihuil.
Además, ya se había anticipado que el titular de la cartera económica participaría de la Vendimia Solidaria, evento que organiza el empresario de medios y servicios públicos Daniel Vila y que se realiza el domingo posterior al acto central.
Las expectativas empresarias ante la participación de Massa en la Fiesta de la Vendimia son altas, aunque la visita también podría tener impacto político, dado la cercanía de las elecciones. En este sentido, también podrían venir al desayuno en el Hyatt el ministro del Interior, Wado de Pedro, y el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus.
Respecto de la industria vitivinícola, en el desayuno de Coviar se producirá el recambio oficial de autoridades de la organización público/privada: sale el mendocino José Zuccardi y entra el riojano González. A ambos, el ministro de Economía les había señalado que iba a venir y, según informa la Coviar, desde hace tiempo se trabaja en los posibles anuncios.
La quita de retenciones a las exportaciones, que es un reclamo de larga data de la industria vitivinícola y del resto de la economías regionales, es uno de los temas que mencionan. “Estamos con un reclamo fuerte que es la quita de las retenciones a las exportaciones, pero también pedimos competitividad con el tipo de cambio y medidas de atención del sector primario por las heladas de noviembre y las fuertes inclemencias”, señaló en este sentido González. También se ilusionó: “Puede ser un buen momento para recibir actitudes positivas del Gobierno nacional”, sostuvo en la entrevista radial.
Massa vino a Mendoza por última vez a comienzos de noviembre, con el objetivo de anunciar una serie de medidas de emergencia destinadas a los productores afectados por las heladas. Entre ellas se destacaba la creación de un dólar diferencial o “malbec” para las exportaciones de la industria vitivinícola, pero este anuncio nunca se hizo realidad.