18 de abril de 2024

Logo
Logo

Las primeras definiciones de Javier Milei, entre las urgencias y una transición aún incierta

AEl presidente electo de Argentina, Javier Milei, se dirige a sus partidarios después de ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Argentina, en Buenos Aires, Argentina. (Reuters)
AEl presidente electo de Argentina, Javier Milei, se dirige a sus partidarios después de ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Argentina, en Buenos Aires, Argentina. (Reuters)

El presidente electo confirmó que viajará a los Estados Unidos y a Israel antes de asumir. Además, anticipó que privatizará los medios de comunicación y otras empresas del Estado. Con YPF, aclaró que primero debe “recomponerla” y que tiene un rol en la transición energética.

Tras el amplio triunfo con el que se convirtió en el próximo presidente, el liberal Javier Milei inició sin interrupciones las gestiones de urgencia para encauzar su llegada a la Casa Rosada, aunque no hubo avances en el proceso de transición prometido por Alberto Fernández y Sergio Massa.

Entrada la noche del lunes, ante la consulta de este medio respecto a la reunión prevista con el presidente Fernández, en las filas de La Libertad Avanza confirmaron que no existían definiciones. “Por el momento, no se sabe cuándo ni dónde se hace”, se limitaron a indicar.

El mensaje se reforzó con un comunicado que se difundió a través de la cuenta en redes sociales de la denominada “Oficina del Presidente electo de la República Argentina Javier Milei”. “No hay ninguna reunión prevista entre el Presidente Alberto Fernández y el Presidente Electo Javier Milei”, remarcaron.

“Hasta el 10 de diciembre, el Presidente Alberto Fernández y el Ministro de Economía, Sergio Massa, son los responsables constitucionales de la situación de los argentinos”, se advirtió en el texto para rechazar los planteos que hizo Massa al reconocer la derrota, cuando dijo que la “responsabilidad transmitirle garantías sobre el funcionamiento político social y económico de la Argentina” quedó en manos de Milei.

El ex candidato a presidente por Unión Popular (UP) Sergio Massa quedó obligado en las últimas horas a desmentir su paso al costado del Ministerio de Economía, ante unos trascendidos que circularon apenas se conoció la derrota del oficialismo.

En el equipo de Massa aclararon que la gestión terminará el 10 de diciembre y difundieron una foto de la reunión que encabezó el ministro para coordinar acciones y poner a “disposición del Presidente Alberto Fernandez el equipo de transición de economía que estará a cargo de Gabriel Rubinstein, Leonardo Madcur, Raul Rigo y Miguel Pesce por el BCRA”.

Milei encaró en sus primeras horas como presidente electo contactos y gestiones vinculadas con las relaciones internacionales. Así lo reveló en una extensa entrevista que le concedió a Radio Mitre, en la que destacó la conversación que mantuvo con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, a las “cuatro y media de la mañana”.

El referente de La Libertad Avanza (LLA) anticipó que antes de asumir en el gobierno nacional viajará a los Estados Unidos y, seguido, a Israel. Al margen de las tratativas vinculadas al ámbito internacional, Milei remarcó que sus tareas se centran en las urgencias del frente económico y se encargó de repasar varias de sus primeras acciones y también de ratificar avances contemplados en su “plan motosierra”.

“Nosotros lo que vamos a arrancar primero es con la reforma del Estado. Y con resolver el problema de las Leliqs. Esos son los dos temas que hay que resolver de manera urgente”, indicó y alertó: “Si nosotros no resolvemos el problema de las Leliqs y abrimos (el cepo), nos vamos a una hiper”.

Seguido, ante las preguntas vinculadas con su plan de acción, Milei no vaciló en confirmar que promoverá la privatización de la televisión pública porque, justificó, “se ha convertido en un mecanismo de propaganda”.

Sumó en el paquete a otros medios estatales, como Radio Nacional y la agencia de noticias Télam. “Yo no adhiero a esas prácticas de tener un ministerio de propaganda encubierto”, insistió.

Cuando le preguntaron sobre el futuro de otras empresas del Estado como YPF, aclaró que en el caso de la petrolera primero se debe “recomponer”. “En la transición que nosotros estamos pensando en la cuestión energética, tanto Enarsa como YPF, tienen un rol. Mientras, se racionalizan esas estructura, se las ponen a crear valor, y de esa manera se las pueda vender de una manera muy beneficiosa para todos los argentinos”, explicó.

En sus tantas consideraciones, Milei ratificó que el objetivo “de terminar con el Banco Central” constituye “una definición de índole moral” y calculó también el plazo para concretar la dolarización, una de las propuestas que desató polémica y marcó la discusión en la campaña. “Eso puede llegar a hacerlo en un año y una vez que están sancionadas las leyes”, estimó.

La primera jornada de Milei como presidente electo de la Argentina incluyó, según trascendió, nuevas reuniones con Macri y otras deliberaciones para terminar de conformar su equipo.

Sobre esto último, el lunes anunció que la diputada nacional y ex candidata a gobernadora Carolina Píparo quedará al frente de la Anses y que su ministro de Justicia será el abogado penalista Mariano Cúneo Libarona. Evitó revelar el nombre de su elegido para el Ministerio de Economía porque, advirtió, no quiere exponerlo ante el drama que pueda generar la transición.

Milei habló también sobre sus planes para reformar la estructura tributaria. “Tenemos que apuntar a un acuerdo con las provincias para llevar una estructura amigable que no supere los 10 impuestos. Hay 160 que solamente recaudan medio punto el PBI”, reiteró.

Consultado sobre el clima social y las eventuales protestas para rechazar sus políticas, Milei confirmó que ya avanzó con las acciones tendientes a garantizar el control de la calle y destacó los contactos con el electo jefe de gobierno porteño, Jorge Macri.

“Dios quiera que no, pero puede que terminen haciendo una situación delicada en la calle y eso es lo que generalmente ocurre en la Capital Federal. Por lo tanto, nosotros en este momento estamos trabajando, ya lo hemos hablado con Jorge Macri, y yo he hablado también con su persona encargada del tema de la seguridad y ya estamos empezando a trabajar de manera interrelacionada para justamente mantener el orden en las calles”, dijo.

COMPARTIR NOTA