30 de mayo de 2024

Logo
Logo

Armenia y Azerbaiyán acordaron un “alto al fuego” e iniciarán negociaciones por Nagorno Karabaj

Un mapa que muestra la ubicación de la región en disputa entre Armenia y Azerbaiyán.
Un mapa que muestra la ubicación de la región en disputa entre Armenia y Azerbaiyán.

Con intermediación de la parte rusa que tiene bases militares en la región, representantes de ambos países se reunirán mañana jueves para resolver un conflicto que lleva más de 30 años.

Las autoridades azerbaiyanas confirmaron que llegaron a un acuerdo de alto al fuego desde este miércoles en la región separatista de Nagorno Karabaj, de mayoría armenia.

Además, indicaron que el jueves tendrán lugar las primeras negociaciones sobre la reintegración de ese territorio en disputa con Armenia. Los separatistas armenios de Nagorno Karabaj ya habían anunciado este miércoles que depondrían las armas tras un acuerdo alcanzado con la mediación de las fuerzas rusas en la región.

“Se alcanzó un acuerdo sobre la retirada de las unidades y militares restantes de las fuerzas armadas armenias (...) y sobre la disolución y el desarme completo de las formaciones armadas del ejército de Nagorno Karabaj”, declaró la presidencia separatista.

Las primeras conversaciones sobre la “reintegración” del territorio a Azerbaiyán se celebrarán el jueves en la ciudad azerbaiyana de Yevlakh. El ministerio azerbaiyano de Defensa precisó este miércoles que las fuerzas de Nagorno Karabaj depondrán las armas y el alto al fuego entrará en vigor este mismo miércoles a la 01:00 p.m. hora local.

Azerbaiyán lanzó este martes una operación militar de envergadura para recuperar la región que escapaba a su control desde hace más de 30 años y esto precipitó las negociaciones entre las partes.

COMPARTIR NOTA