14 de junio de 2024

Logo
Logo

China acuerda gas natural con Qatar por tres décadas y negocia importaciones con Cuba

Xi Jinping, presidente de China, en una imagen de archivo.
Xi Jinping, presidente de China, en una imagen de archivo.

Xi Jinping se reúne por estas horas con el primer ministro cubano al tiempo que sus ministros negociaron un nuevo acuerdo energético que les permitirá aumentar su producción en los próximos años.

Qatar acordó suministrar gas natural a Sinopec durante 27 años, confirmó la compañía energética estatal del Emirato del Golfo, en su segundo acuerdo de este tipo con la empresa china.

Doha suministrará tres millones de toneladas de gas al año, según QatarEnergy, que anunció además otro acuerdo que otorga al gigante petrolero chino una participación en el proyecto de expansión de gas North Field de Qatar. La expansión, que comenzó el mes pasado, contiene las reservas de gas natural más grandes del mundo y se extiende bajo el Golfo hasta territorio iraní.

Según el acuerdo firmado en Shanghai, QatarEnergy otorgará a Sinopec una participación adicional del cinco por ciento en una empresa conjunta con una capacidad de seis millones de toneladas por año en la segunda fase de la expansión, North Field South.

Por otra parte, el presidente chino, Xi Jinping, recibió en Pekín al primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, quien visita el país asiático desde hace cuatro días. El dirigente cubano comenzó su viaje en la megalópolis de Shanghái (este), donde este fin de semana asistió a la VI Exposición Internacional de Importaciones de China y se entrevistó con su homólogo chino, Li Qiang.

Se trata de la primera estancia oficial en China de Marrero desde que fue designado primer ministro en 2019. En su encuentro en Shanghái, el premier chino destacó la “especial relación de amistad irrompible” entre los dos países y su progresivo crecimiento y transmitió el apoyo de Pekín a los esfuerzos de la isla para “salvaguardar su soberanía y su justa causa de oposición a la interferencia extranjera”.

Además, Li abogó por aumentar la cooperación en campos como las nuevas energías, la biomedicina, la agricultura y la economía digital.

COMPARTIR NOTA