30 de mayo de 2024

Logo
Logo

Continúa la ofensiva rusa en los puertos del mar Negro y Kiev

Vista satelital del nuevo foco de los enfrentamientos entre Rusia y Ucrania.
Vista satelital del nuevo foco de los enfrentamientos entre Rusia y Ucrania.

En tanto, Ucrania parece haber abandonado el objetivo de avanzar en Donbás y también ataca con drones los buques rusos en Odesa y algunos otros puntos no estratégicos.

Las fuerzas armadas rusas afirman que destruyeron en la noche dos drones navales ucranianos que atacaron uno de sus patrulleros en el mar Negro, escenario de crecientes tensiones en los últimos días.

Los dos drones fueron “destruidos con el armamento del navío ruso a una distancia de 1.000 y 800 metros”, indicó el ministerio ruso de Defensa, que precisó que el patrullero “Serguéi Kotov” se encontraba 370 km al sudoeste de Sebastopol, gran puerto de la península de Crimea. Los drones navales son embarcaciones que operan en la superficie del agua, sin tripulación, dirigidos a distancia.

Ucrania reivindicó el 17 de julio un ataque con los mismos artefactos contra el puente de Kerch, una infraestructura vital que une Rusia con la península de Crimea, en el que una pareja murió y su hija quedó en grave estado.

El mar Negro es eje de tensiones exacerbadas tras la salida la semana pasada de Rusia de un acuerdo internacional para la exportación de granos ucranianos. Rusia y Ucrania han advertido a los barcos que navegan en el mar Negro indicando que podrían ser tomados como blanco si se dirigen a los puertos enemigos.

Por otra parte, durante la noche, las autoridades activaron la alerta antiaérea en la región de Kiev e invitaron a los habitantes a mantenerse a cobijo. “Esta noche, el enemigo ha atacado Kiev” por medio de drones, declaró Sergiy Popko, el jefe de la administración militar de la capital, en Telegram. Según Popko, es “ya el sexto ataque de drones en la capital este mes”.

La contraofensiva ucraniana, por su parte, a pesar de las expectativas y los anuncios, parece haber cambiado de eje ya que ni las autoridades del gobierno de Zelenski ni los aliados de la OTAN están difundiendo resultados desde hace ya varios días, aunque por el lado ruso se ha informado y registrado la destrucción y captura de decenas de vehículos blindados, depósitos de municiones y fortalecimiento de los frentes donde la situación permanece estable.

COMPARTIR NOTA