18 de abril de 2024

Logo
Logo

Corea sin tregua: los gobiernos del sur y del norte abandonan acuerdo y vuelven las tensiones armadas a la península

Se lanza un cohete que transporta un satélite espía Malligyong-1, como afirma el gobierno de Corea del Norte, en una ubicación indicada como Provincia de Gyeongsang del Norte, Corea del Norte, en esta imagen obtenida el 21 de noviembre de 2023.  KCNA
Se lanza un cohete que transporta un satélite espía Malligyong-1, como afirma el gobierno de Corea del Norte, en una ubicación indicada como Provincia de Gyeongsang del Norte, Corea del Norte, en esta imagen obtenida el 21 de noviembre de 2023. KCNA

Pyonyang, apoyado por Rusia, lanzó un misil espía hacia Seul, apoyado por EE.UU., con lo que lo establecido en septiembre para reconstruir relaciones ya no tiene vigencia.

Corea del Norte respondió a la suspensión parcial de un acuerdo militar bilateral anunciada más temprano por Corea del Sur, lanzando un misil balístico que falló en pleno vuelo y anunciando este jueves que abandona de manera íntegra el mencionado pacto, originalmente pensado para reducir la tensión en las zonas fronterizas.

En un comunicado del Ministerio de Defensa Nacional publicado este jueves por la agencia estatal KCNA, Pyongyang anuncia que su ejército “nunca volverá a estar sujeto al acuerdo militar Norte-Sur del 19 de septiembre” y que de manera “inmediata” retomará “todas las medidas militares que se habían suspendido virtud del acuerdo militar Norte-Sur”.

Con esto responde a la decisión de Seúl, que anunció en la víspera que suspende una cláusula del mencionado acuerdo para poder retomar operaciones de vigilancia militar en la frontera en respuesta al lanzamiento de un satélite espía realizado el martes por parte de Norcorea y que contó con la ayuda de Moscú, según la agencia de inteligencia del Sur.

A su vez, Pyongyang disparó a última hora del miércoles un “misil balístico de tipo desconocido en dirección al mar del Este (nombre que recibe el mar de Japón en las dos Coreas) que “se presume fallido”, según informó en un comunicado el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.

El ministro de Defensa surcoreano, Shin Won-sik, dijo que la decisión de Seúl de suspender parcialmente el acuerdo militar que firmó hace 5 años con Pyongyang es una “medida defensiva mínima” y “proporcionada” al refinamiento armamentístico del país vecino, tras su reciente lanzamiento de un satélite espía.

La suspensión del acuerdo militar de 2018, que reflejó el breve acercamiento que vivieron ambas Coreas hace un lustro y supuso un importante paso para reducir la tensión militar en zonas fronterizas, supone otro nuevo incremento en la escalada de tensión que vive actualmente la península.

“Cancelaremos las medidas militares tomadas para prevenir la tensión y los choque militares en todos los ámbitos, incluyendo el terrestre, el marítimo, el aéreo y demás, y desplegaremos a unas Fuerzas Armadas más poderosas y nuevos modelos de armamento en las zonas en torno a la Línea de Demarcación Militar (MDL)”, que divide en dos la militarizada franja que divide ambos países, afirma el texto de KCNA.

COMPARTIR NOTA