26 de mayo de 2024

Logo
Logo

EE.UU., Dinamarca y Países Bajos suministrarán más de 500 millones de dólares en armamento a Ucrania

Un cargamento de municiones estadounidenses es supervisado antes del envío. Imagen de archivo de junio de 2022.
Un cargamento de municiones estadounidenses es supervisado antes del envío. Imagen de archivo de junio de 2022.

El paquete estadaounidense incluye más municiones para el sistema HIMARS, así como proyectiles antiblindado, millones de cartuchos para armas pequeñas, minas y vehículos.

Luego de que el Gobierno de Estados Unidos anunciara este miércoles el envío de armamento militar a Ucrania por un valor de 325 millones de dólares, los gobiernos de Dinamarca y Holanda presentaron este jueves un acuerdo de intenciones para adquirir de forma conjunta 14 tanques “Leopard 2A4″ para enviar también.

Los tanques, que serán entregados en el primer trimestre de 2024, tienen un coste total estimado de 180 millones de dólares, que será dividido a partes iguales, según consta en un comunicado. “Nuestras dos naciones seguirán explorando otras posibles áreas para proporcionar conjuntamente capacidades adicionales con el objetivo de apoyar a Ucrania. Estamos decididos a apoyarla tanto tiempo como sea necesario”, señala el escrito.

El anuncio fue hecho por el ministro de Defensa en funciones, Troels Lund Poulsen, al término de una reunión de la comisión de Exteriores del Parlamento danés, que dio su apoyo a la iniciativa del Gobierno de centro dirigido por la socialdemócrata Mette Frederiksen. Poulsen explicó que mañana informará de los detalles al resto de miembros del grupo de contacto por Ucrania, durante la reunión que se realizará en la base aérea estadounidense de Ramstein (Alemania).

Dinamarca, Países Bajos y Alemania habían anunciado en febrero pasado que entregarían más de cien tanques “Leopard 1 A5″, un modelo más antiguo, para Kiev. Se espera que la entrega de estos Leopard 1 esté lista en las “próximas semanas”, informó hoy el Ministerio de Defensa danés.

Por otra parte, Ucrania ya recibió los sistemas antimisiles Patriot, aunque en los últimos enfrentamientos estos sistemas apenas detectaron 2 de los 10 misiles que lanzó Rusia. Los últimos anuncios están relacionados con la anunciada contraofensiva ucraniana, que luego de varias semanas de especulación se postergó para principios del verano, según el ministerio de Zelenski por “cuestiones climáticas”. Moscú ha denunciado lo que califica de intervencionismo de Washington, al señalar que la OTAN, liderada por el rival estadounidense, está librando una guerra contra Rusia en Ucrania.

COMPARTIR NOTA