26 de mayo de 2024

Logo
Logo

El presidente de Ucrania, Zelenski, confirmó que viajará a la Argentina para la asunción de Milei

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

A su vez, uno de los mandatarios más esperados para el evento, el salvadoreño Nayib Bukele, no estará presente ya que se encuentra en plena campaña para ser reelecto.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, confirmó este jueves que asistirá a la asunción presidencial de Javier Milei del domingo 10 de diciembre. El mandatario europeo se encontraba entre la lista de invitados en la toma de mando de Milei y el Gobierno ucraniano finalmente confirmó la noticia, según informó la cadena de noticias TN esta mañana.

La participación de Zelenski en esta ceremonia confirma la relevancia global que ha adquirido el evento, ya que se espera la presencia de presidentes, primeros ministros y destacadas figuras políticas de diferentes partes del mundo, sumados a los regionales ya confirmados de Chile, Paraguay, Ecuador y Uruguay.

El pasado 20 de noviembre, un día después de la victoria de Milei sobre Sergio Massa en el balotaje, Zelenski felicitó al libertario por su triunfo. “Felicitaciones a @JMilei por su contundente victoria en las elecciones presidenciales de Argentina. Aprecio su postura clara de apoyo a Ucrania. Espero trabajar juntos para fortalecer nuestra cooperación y restaurar el orden internacional basado en el derecho internacional”, escribió el jefe del Estado ucraniano en su cuenta de la red social X (ex Twitter).

Por otra parte, uno de los mandatarios más esperados, el presidente de El Salvador Nayib Bukele, no asistirá al evento según confirmaron fuentes de su gobierno en las últimas horas, alegando que se encuentra impedido por los compromisos asumidos de cara a su propia campaña presidencial, por la que apunta a ser reelecto el próximo febrero de 2024. En su reemplazo estará su Ministro de Justicia y Seguridad Publica, Gustavo Villatoro. Bukele, que no suele viajar fuera de su país, pidió licencia por seis meses en su cargo.

De todas formas, se proyecta una buena relación con el salvadoreño quien, apenas reconocido el triunfo de Milei por parte de mandatarios del mundo, se ocupó de “burlar” a su homólogo colombiano Gustavo Petro, a través de un comentario en sus redes sociales en las que citaba las lamentaciones del presidente al respecto.

COMPARTIR NOTA