La droga se ha convertido en una de las principales causantes de adicción y muerte en EE.UU. y su comercialización a nivel global preocupa a los gobiernos.
Representantes de China y Estados Unidos retomarán este martes en Pekín las estancadas conversaciones para frenar la producción de ingredientes utilizados en la droga fentanilo. Washington espera que China coopere en atacar a las empresas fabricantes de los precursores químicos del fentanilo y cortar el financiamiento para su comercialización.
El opioide sintético, varias veces más potente que la heroína, ha causado una epidemia de adicciones en Estados Unidos, con 100.000 fallecimientos anuales por sobredosis, con lo que se ha convertido en la principal causa de muertes entre personas de 18 a 49 años, según las autoridades estadounidenses.
En la reunión del martes participarán funcionarios estadounidenses de alto nivel de los departamentos de Estado, Tesoro, Interior y Justicia, indicó Washington. Estados Unidos ha dicho que va a “brindar una plataforma para facilitar la coordinación dirigida a atacar la producción ilegal, financiamiento y distribución de drogas ilícitas”. China, por su parte, no ha adelantado quién de su gobierno participará en la reunión.
El presidente chino Xi Jinping se comprometió en noviembre, durante una reunión con su par Joe Biden, a frenar ese comercio. “Durante años la cooperación bilateral antinarcóticos entre Estados Unidos y la República Popular China ha estado suspendida, lo cual ha impedido avances”, señaló la semana pasada un alto cargo estadounidense.
“Pero eso cambió en la reunión del 15 de noviembre” entre Xi y Biden, agregó el funcionario. Desde la cumbre, China cerró una empresa, bloqueó algunos pagos internacionales y volvió a compartir información sobre embarques y tráfico, según informaron medios estadounidenses.