18 de abril de 2024

Logo
Logo

España y Brasil proyectan acuerdo de libre comercio UE-Latinoamérica

Lula Da Silva y Pedro Sánchez, presidente de Brasil y presidente del Gobierno de España, respectivamente, durante el encuentro que tuvieron esta semana.
Lula Da Silva y Pedro Sánchez, presidente de Brasil y presidente del Gobierno de España, respectivamente, durante el encuentro que tuvieron esta semana.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, señaló que ambas partes tienen “muchos intereses comunes”.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se comprometieron este miércoles 26 de abril a trabajar para establecer un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Latinoamérica este año.”Si hay un momento para actuar, es ahora... Europa necesita aliados”, dijo Sánchez en una rueda de prensa conjunta en Madrid tras una reunión con el mandatario brasileño.

“Algunos países tienen sus dudas, pero creo que tenemos muchos intereses comunes y podríamos ser más fuertes e influyentes en el contexto del cambio geopolítico si Europa, el Caribe y América Latina profundizan sus lazos”, agregó. Además, Sánchez expresó su agradecimiento por el compromiso renovado de Brasil en los temas internacionales tras años de ausencia bajo el liderazgo del presidente de derecha Jair Bolsonaro.

En julio, España asumirá la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, mientras que Brasil asumirá el mandato del bloque comercial sudamericano Mercosur. Ese mismo mes, los líderes de la UE se reunirán con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Bruselas para abordar el tratado de libre comercio y Sánchez es optimista de que la cumbre, la primera desde 2015, marcará un progreso significativo.

“Con Pedro Sánchez creo que es posible llegar a un acuerdo. Queremos este acuerdo. El momento está aquí, pero necesitamos consenso”, dijo Lula. El líder brasileño además abordó varios temas globales, incluido el conflicto de Ucrania, y aseguró que “Brasil ha vuelto”, al referirse al hito de su reciente reunión con el presidente chino, Xi Jinping.

Lula indicó que aboga por una revisión del Consejo de Seguridad de la ONU, la creación de un “G20 por la paz” y que el “banco BRICS” se convierta en una importante institución de inversión que supere al Banco Mundial. A nivel regional, aseguró que está tratando de establecer una moneda única como el euro para partes de Latinoamérica.

COMPARTIR NOTA