20 de abril de 2024

Logo
Logo

Guerra en Ucrania: el ejército se está quedando sin personal y busca reclutar con nuevas condiciones

El Ministerio de Defensa ucraniano ha lanzado una campaña de reclutamiento con nuevas condiciones debido a la falta de soldados y una guerra que continúa a un año y medio del comienzo.
El Ministerio de Defensa ucraniano ha lanzado una campaña de reclutamiento con nuevas condiciones debido a la falta de soldados y una guerra que continúa a un año y medio del comienzo.

El gobierno de Kiev quiere hacer más atractivo el servicio militar con diversas medidas. Esto también incluye una nueva política de personal.

Más de un año y medio después del inicio de la guerra de Rusia con Ucrania, cada vez menos ucranianos quieren hacer el servicio militar, muchos han huido a otros países y los que están en el frente, se encuentran extenuados mientras el conflicto no cede.

Andri Kosinchuk, psicólogo militar y oficial de combate de las Fuerzas Armadas de Ucrania, comparte dicha valoración: “Hay cada vez más escasez de gente en el frente, porque muere, es mutilada, enferma y envejece. En mi batallón, tres soldados fueron enviados a casa porque cumplieron 60 años. Yo mismo estoy actualmente en el hospital. Faltan combatientes. Sin personas no podremos hacer nada, ni siquiera con drones, tanques y aviones modernos. Están controlados por personas”.

Los oficiales admiten que hay un problema adicional: la falta de plazos claros para desmovilizar a quienes han estado en servicio durante más de un año y medio. Esto disuade a las personas que realmente quieren alistarse en el Ejército.

Nuevos carteles están apareciendo en las calles de Ucrania, en un intento del gobierno de reclutar soldados ante la creciente falta y bajas.
Nuevos carteles están apareciendo en las calles de Ucrania, en un intento del gobierno de reclutar soldados ante la creciente falta y bajas.

Por este motivo, el gobierno de Kiev está intentando hacer más atractivo el servicio militar. El Ministerio de Transformación Digital lanzó un proyecto piloto llamado “Movilización Inteligente”. Los ucranianos pueden elegir ellos mismos que función quieren desempeñar.

“Una persona decide pilotar drones o, en general, servir en una compañía de drones de ataque. Puede ser ingeniero o conductor, todas las funciones están disponibles. Y lo más importante es que, si se postula y aprueba los tests, recibirá capacitación y definitivamente terminará en una empresa de drones de ataque y obtendrá el puesto que solicitó”, afirmó el ministro de Transformación Digital, Mykhailo Fedorov.

Al mismo tiempo, Valeri Zalushni prometió que el entrenamiento de los movilizados se realizará bajo la dirección de personal militar experimentado: “También estamos introduciendo el ‘entrenamiento de combate’, en el que al personal movilizado y recién entrenado se le ubica en unidades experimentadas en el frente”.

El sicólogo Andri Kosinchuk cree que esto motivará más a los civiles a alistarse en el Ejército. “No creo en que haya que obligar (a la gente). Podemos contrarrestar esto explicando a la gente lo importante que es identificarse con el Estado y poder elegir. Si alguien sabe lo que quiere, luchará en consecuencia”.

El Ministerio de Defensa destacó que Ucrania dispondrá de un sistema eficaz de reclutamiento de personal profesional para las Fuerzas Armadas del país, teniendo en cuenta la formación y el desarrollo profesional del personal militar así como la igualdad de género. El Ministerio de Defensa también prometió al personal militar una remuneración eficiente y transparente así como alojamiento.

COMPARTIR NOTA