14 de junio de 2024

Logo
Logo

OIEA anuncia que inspección en planta nuclear de Zaporiyia avanza para descartar riesgo de ataques

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, en una visita a la central nuclear de Zaporiyia durante el mes de junio.
El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, en una visita a la central nuclear de Zaporiyia durante el mes de junio.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) está avanzando en la inspección de varias zonas de la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, tras las denuncias de que había sido minada, dijo su director general.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) está “logrando avances” en su acceso a las instalaciones de la central nuclear de Zaporiyia, dijo este viernes el director general de este órgano, Rafael Mariano Grossi, quien añadió que “llevará tiempo” completar la evaluación de la seguridad de la planta.

Grossi afirmó que los emisarios de este organismo “han podido tener más acceso” a áreas de la central, y se mostró confiado en poder conseguir el permiso de las tropas rusas para poder supervisar los techos de la planta, en una rueda de prensa celebrada este viernes en Tokio.

El responsable del OIEA señaló que pese a que en los últimos días estaba presente “la preocupación porque pudiera producirse algún incidente” en las instalaciones nucleares controladas por tropas rusas, por el momento “no se ha detectado ninguna indicación de explosiones o presencia de minas u otros explosivos” en las zonas donde se ha tenido acceso.

Sin embargo, Grossi advirtió que la evaluación completa de la situación de seguridad de Zaporiyia “llevará tiempo”, ya que se trata “de una zona activa” de guerra, y después de que en los últimos días Rusia y Ucrania se acusaran mutuamente de urdir planes para sabotear esta infraestructura para obtener ventajas militares.

Grossi destacó, además, que en Zaporiyia “hay muchos asuntos por verificar”, entre los que destacó “la integridad física de la planta, o el tema del agua a raíz de la destrucción de la presa de Kajovka” del mes pasado. En este contexto, la OIEA considera que “debe haber en marcha un mecanismo de respuesta de emergencia para cualquier contingencia que pueda registrar”, añadió Grossi.

COMPARTIR NOTA