28 de mayo de 2024

Logo
Logo

Otro golpe de Estado en África: militares tomaron el poder en Gabón

Militares anunciaron la toma del poder en Gabón tras declarar fraudulentas las elecciones del fin de semana.
Militares anunciaron la toma del poder en Gabón tras declarar fraudulentas las elecciones del fin de semana.

Las Fuerzas Armadas adujeron que las elecciones del pasado sábado fueron manipuladas, y las anularon. Cerraron también la frontera y disolvieron “todas las instituciones”.

Un grupo de altos oficiales del ejército gabonés apareció en la televisión nacional a primera hora del miércoles y anunció que tomó el poder, cerrando todas las fronteras y todas las instituciones.

El incidente se produjo poco después de que el Centro Electoral de Gabón (CGE) confirmara que el actual presidente del país africano, Ali Bongo, ganó oficialmente un tercer mandato, con el 64,27% de los votos en una elección denunciada por toda la oposición como “fraudulenta”.

Un portavoz del “Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones” (CTRI) anunció que decidieron “defender la paz poniendo fin al régimen actual en nombre del pueblo gabonés y garante de la protección de las instituciones”. El portavoz declaró canceladas las elecciones generales del 26 de agosto, el cierre de todas las fronteras hasta nuevo aviso y la disolución de todas las instituciones de la república, alegando que los resultados electorales “están truncados”, declarándolos nulos y sin efecto.

“Nuestro hermoso país siempre ha sido un remanso de paz. Hoy, este país atraviesa una grave crisis institucional, política, económica y social”, dijeron los miembros del comité que perpetró el golpe. Entre los militares había miembros de la Guardia Republicana (GR), la guardia pretoriana de la presidencia reconocibles por sus boinas verdes, además de soldados del ejército regular y miembros de la policía. Todos llamaron a la población a “que mantenga la calma y la serenidad y reafirmamos nuestro compromiso de respetar los compromisos de Gabón con la comunidad internacional”.

Las autoridades gabonesas entregaron los resultados de las elecciones a las 3:30 de la madrugada de este miércoles, sin previo aviso, con el país en toque de queda y la conexión a Internet cortada, lo que puso en alerta a toda la población.

Gabón está situado en la costa atlántica de África central, a la altura del ecuador. Limita con Guinea Ecuatorial al noroeste, Camerún al norte, la República del Congo al este y al sur, y el Golfo de Guinea al oeste.

COMPARTIR NOTA