Las maniobras tuvieron lugar en el municipio de Al-Qamishli, en la provincia de Al-Hasaka entre el 15 y el 17 de agosto y preocupan al gobierno turco, que combate a estos grupos terroristas desde hace años junto a Siria y Rusia.
El Ejército estadounidense realizó un ejercicio militar con la organización terrorista PKK/YPG en el noreste de Siria, según informó este viernes una agencia turca a partir de la información de fuentes locales.
Las maniobras tuvieron lugar en el municipio de Al-Qamishli, en la provincia de Al-Hasaka entre el 15 y el 17 de agosto. En las mismas participaron vehículos con cañones antiaéreos, vehículos blindados de combate Bradley, de fabricación estadounidense, y varias armas pesadas.
El Ejército de EE.UU. frecuentemente adiestra militarmente a los miembros del PKK/YPG en sus bases en la montaña de Abdulaziz, en Hasaka, y en los campamentos en los yacimientos de Al-Umar y Koniko, en la provincia de Deir ez-Zor. Esto fue confirmado por el portavoz del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (Pentágono), el general de brigada Patrick Ryder, quien dijo durante una rueda de prensa en el mes de abril que desde 2014 han cooperado con la organización terrorista YPG, que usa el nombre “SDG” en Siria.
En la rueda de prensa diaria, el portavoz del Pentágono respondió preguntas sobre si los soldados estadounidenses estaban en el mismo vehículo con Ferhat Abdi Şahin, el cabecilla de la organización terrorista YPG/PKK, que usa el nombre “SDG” en Siria, y sobre qué misión los acompañaba en el norte de Irak.
El general de brigada Ryder respondió que “no les preocupa” que soldados estadounidenses hayan sido registrados acompañando al líder de la organización terrorista, que es el objetivo legítimo para Türkiye, debido a sus vínculos con el PKK, la organización terrorista que más problemas le ha traído y le sigue trayendo al gobierno de Recep Erdogan.
“Nos hemos asociado con SDG desde 2014-2015. Hemos estado en una relación durante mucho tiempo. Ellos no son PKK. Nos asociamos para derrotar al DAESH. Hemos estado haciendo operaciones conjuntas durante mucho tiempo”, agregó. A pesar de que los informes de inteligencia y defensa de EE.UU. indican lo contrario, Ryder afirmó que el SDF no es el PKK.
Sin embargo, esta misma semana el vocero del Departamento de Estado de EE.UU. afirmó que la coalición estadounidense asentada en la región enfoca todos sus esfuerzos en combatir estas mismas células, en conjunto con las tropas de Turquía y Siria, en busca de la derrota del Estado Islámico.