26 de mayo de 2024

Logo
Logo

Condenaron a la pareja que baleó a un publicista en el parque San Martín para robarle la bicicleta

Delincuentes le dispararon en el cuello a un hombre en el parque General San Martín. La víctima es Fernando Von Der Heyde (63).
Delincuentes le dispararon en el cuello a un hombre en el parque General San Martín. La víctima es Fernando Von Der Heyde (63).

Jonathan Godoy Barrera y Dolores Macarena Yacanto Ibáñez se declararon culpables de atacar a Fernando Von der Heyde en junio pasado.

En un juicio abreviado fue condenada la pareja que baleó al publicista Fernando Von Der Heyde (63) en el parque General San Martín para robarle la bicicleta, en junio pasado.

Esta mañana la jueza penal Mirna Montaldi condenó a Jonathan Godoy Barrera (21) a 10 años y dos meses de cárcel (unificando la pena con un caso anterior) y a Dolores Macarena Yacanto (25) a 3 años de prisión en suspenso.

Cayeron los sospechosos de balear al publicista en el Parque
Cayeron los sospechosos de balear al publicista en el Parque

Ambos se declararon culpables pero de distintos delito: el hombre por tentativa de homicidio agravado por uso de arma de fuego; y la mujer, por robo agravado por uso de arma de fuego.

Inicialmente, tras ser detenidos, el fiscal de Homicidios Carlos Torres los había imputado a ambos por tentativa de homicidio pero tras un acuerdo con los defensores de los acusados, la caratula de Yacanto cambió, y se fijaron las penas que la jueza Montaldi homologó

Ataque en el Parque

En la tarde del 26 de junio pasado cerca de las 19, cuando ingresó a la línea 911 de emergencias el llamado de una doctora de la Clínica de Cuyo, para informar que un hombre había ingresado con herida de arma de fuego en el cuello, posiblemente debido a un asalto y que una persona lo había traído a la guardia.

Una movilidad policial fue hasta la clínica privada de la calle José Vicente Zapata y allí los médicos informaron que se trataba de Von Der Heyde y que tenía una herida de arma de fuego en la clavícula izquierda con orificio de entrada sin salida. Además indicaron que estaba siendo estabilizado, que su vida corría peligro y que había sido internado en la Unidad de Terapia Intensiva.

Allí también se supo que le herido había sido llevado por un abogado en un Citroën C3, el mismo que aparece en las cámaras de seguridad. Este abogado les dijo a los médicos que la víctima le había contado que lo habían asaltado en inmediaciones del club Regatas, donde nace una calle al oeste detrás del Club de Golf.

La bala que recibió Von Der Heyde le ingresó por la clavícula y luego le perforó el pulmón izquierdo por los que los médicos practicaron un drenaje.

La denuncia fue radicada en la Oficina Fiscal 2 de Ciudad y el caso fue derivado a la Fiscalía de Homicidios, recayendo en el fiscal Carlos Torres.

Von de Heyde se encontraba en la zona del parque conocida como “villa cariño” –popularmente frecuentada por parejas-, según pudieron establecer los investigadores al consultar el registro de las cámaras de seguridad de la zona, cuando fue atacado.

En las imágenes se ve que la víctima que sale de un bosque con un casco de bicicleta en la mano, pasa un auto pero no se detiene y luego aparece en el cuadro un Citroën C3 que se detiene durante aproximadamente un minuto y luego el herido se sube. Las cámaras de seguridad detectan, minutos más tarde a un hombre y una mujer saliendo del lugar con una bicicleta que sería la de Von Der Heyde.

Cuatro días después del ataque, personal de Investigaciones detuvo en Las Heras primero a Jonathan enrique Godoy y horas más tarde a Dolores Macarena Yacanto.

El joven de 21 años fue sorprendido en la mañana mientras caminaba por las calles Rafael Obligado y Rioja, de Las Heras.

Tras la detención del sospechoso, el fiscal Torres ordenó cuatro allanamientos en los domicilios donde solía hospedarse el detenido y hallaron elementos que podrían ser claves en la causa, informaron fuentes de Seguridad.

Horas más tarde, los investigadores detuvieron a la mujer de 25 años que presuntamente aparece en las grabaciones del Parque mientras asalta violentamente al empresario. La sospechosa fue sorprendida en el parque de la Familia, en Las Heras.

COMPARTIR NOTA