13 de mayo de 2024

Logo
Logo

Condenaron a prisión condicional al cura Walter Bustos por el delito de abuso sexual

El sacerdote Walter Bustos fue hallado culpable de uno de los dos casos de abuso sexual por el cual se lo investigaba. - Gentileza / Diario Huarpe
El sacerdote Walter Bustos fue hallado culpable de uno de los dos casos de abuso sexual por el cual se lo investigaba. - Gentileza / Diario Huarpe

El sacerdote sanjuanino deberá cumplir una condena de un año y ocho meses tras ser hallado culpable en uno de los dos casos que lo tenía como sospechoso. Un juez lo condenó por uno de los hechos y lo absolvió del otro.

Tras varias semanas de audiencia, finalmente este martes la Justicia de San Juan obtuvo un veredicto respecto a los dos casos de abuso sexual por los que estaba siendo investigado el cura Walter Bustos.

Durante la última etapa del juicio, el juez Victor Muñoz Carpino condenó al cura a un año y ocho meses de prisión condicional tras hallarlo culpable de uno de los casos de abuso sexual por los que había sido denunciado. Mientras que, por el caso del otro joven, el sacerdote quedó absuelto.

Según informó Diario Huarpe, la decisión del magistrado se tomó a partir de que la abogada defensora, Sandra Leveque, había solicitado que se absuelva a Bustos por el beneficio de la duda o se declare la nulidad del proceso.

Para ello, lo argumentó con que en la Cámara Gesell realizada a una de las jóvenes víctimas no se permitió la participación de la perito propuesta por la defensa.

La fiscalía, por su parte, había pedido que Bustos sea condenado a nueve años de cárcel por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por haber causado daño en la salud mental en una de las víctimas y por ser ministro de un culto religioso. El cura estaba señalado de haber abusado de dos jóvenes.

El juez Muñoz Carpino, por su parte, hizo caso a la propuesta planteada por la defensa y anuló la Cámara Gesell a una de las víctimas concediéndole el beneficio de la duda, ya que le pareció sospechoso que no dejaran entrar a la profesional que había sido contratada de manera privada para evaluar las pericias.

El cura Bustos fue condenado sólo por la causa de abuso sexual simple. Además, se le sacó el agravante de su condición de ministro de culto, es decir, de sacerdote.

Seguí leyendo:

COMPARTIR NOTA