Desde que se implementó hace más de un año y medio, ha tenido resultados exitosos.
En julio de 2021 se puso en vigencia el programa “San Juan Te Busca”, que es un sistema de búsqueda de personas extraviadas en donde intervienen el Gobierno de San Juan, la Policía de San Juan y el Ministerio Público Fiscal.
El objetivo de este programa es proteger la vida y la integridad de las personas, al tiempo que se destaca el éxito obtenido desde su implementación, siendo que San Juan fue la pionera en el país en contar con un sistema con estas características.
Se destaca también, la consolidación y articulación con el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU) del Ministerio de Seguridad de la Nación, que permite posicionar a San Juan como pionera en esta materia en la región.
Gracias a esto, San Juan se convirtió en la primera provincia cotejar información entre el Sistema Federal de Búsqueda con el San Juan Te Busco, para que todos los casos se compartan en forma inmediata con información online. Esto significa que cada caso de persona denunciada como extraviada o perdida en San Juan se ve reflejado en el sistema nacional, con toda la información complementaria actualizada sobre el caso: allanamientos, nueva información, entrevistas, etc.
Desde la creación del protocolo San Juan Te Busca hasta el mes de abril del corriente año, hubo un total de 2.178 intervenciones, todos con resultados exitosos. Al momento de denunciar la desaparición o extravío de una persona, se activa el protocolo de búsqueda entre la Policía de San Juan y el Ministerio Público Fiscal.
El programa permite denunciar y activar el protocolo de búsqueda sin importar el tiempo transcurrido desde el momento de desaparición de las personas, con la finalidad de intensificar la eficacia en la búsqueda, investigación y localización de personas desaparecidas o extraviadas, a fin de proteger su vida, integridad y libertad ambulatoria personales. En esta ocasión, no hace falta que transcurra un cierto tiempo de espera para realizar la denuncia.
Una vez realizada la denuncia, se comunica a la Unidad Fiscal Delitos Especiales del Ministerio Público Fiscal. Luego, será el personal correspondiente quien lleve a cabo las medidas para poder dar el paradero de la persona.