Si bien la justicia los había absuelto, el tribunal de casación revocó esa sentencia.
En las últimas horas, la Justicia Federal decidió condenar a siete penitenciarios del Servicio Penitenciario del Penal de Chimbas por el delito de haber golpeado salvajemente a un preso en el año 2013 que estaba condenado por pedofilia y trata de personas.
Según lo publicado por Tiempo de San Juan, la Cámara Federal de Casación anuló el fallo que absolvió a los siete penitenciarios ya que entendieron que sí había existido golpiza hacia Federico Elías Fernández Santalucía. Por eso, el Tribunal Oral de la provincia decidió condenar a los penitenciarios involucrados en el hecho.
Debido a esto, los jueces federales Daniel Doffo, Eliana Ratta y Alberto Carelli condenaron al ex subdirector de la cárcel de Chimbas, Eduardo Ángel Mendoza a tres años de prisión en suspenso, 6 años de inhabilitación y una multa de $12500. Además, fueron condenados Andrés Fabián Castro, ex jefe del Sector 2, Mauricio Agustín Díaz, ex jefe del sector 4 y José Sebastián Tapparo a dos años de prisión en suspenso y cuatro años de inhabilitación para ocupar cargos.
Otras condenas menores fueron para Julio Andrés Mercado a seis meses de inhabilitación y una multa de $12500 y a Daniel Fabián Mercado a 6 meses de inhabilitación y una multa de $6000.
¿Cómo fue el hecho?
Federico Elías Fernández Santalucía es un preso que fue condenado por el delito de explotación y trata de menores. En el año 2013 se encontraba en un pabellón común y fue atacado por otros reos y le partieron la cabeza. Luego de ser atendido en el hospital, habría sido colocado en una celda de máxima seguridad donde fue maniatado y golpeado por los penitenciarios. Luego, y según constata la denuncia, lo dejaron casi abandonado. Días después, comprobaron que tenía fractura de cráneo y signos de tortura.
En un primer momento, el Tribunal tomó la decisión de absolver a los involucrados, pero de imponerle una multa al ex director de la cárcel. Sin embargo, la querella presentó un alegato ante la Corte Suprema que decidió revocar el fallo.