29 de mayo de 2024

Logo
Logo

Siete penitenciarios de Chimbas fueron condenados por torturar a un preso acusado de pedofilia

La justicia condenó a siete penitenciarios por golpear a un preso
La justicia condenó a siete penitenciarios por golpear a un preso

Si bien la justicia los había absuelto, el tribunal de casación revocó esa sentencia.

En las últimas horas, la Justicia Federal decidió condenar a siete penitenciarios del Servicio Penitenciario del Penal de Chimbas por el delito de haber golpeado salvajemente a un preso en el año 2013 que estaba condenado por pedofilia y trata de personas.

Según lo publicado por Tiempo de San Juan, la Cámara Federal de Casación anuló el fallo que absolvió a los siete penitenciarios ya que entendieron que sí había existido golpiza hacia Federico Elías Fernández Santalucía. Por eso, el Tribunal Oral de la provincia decidió condenar a los penitenciarios involucrados en el hecho.

Los 7 penitenciarios fueron condenados. Foto Tiempo de San Juan
Los 7 penitenciarios fueron condenados. Foto Tiempo de San Juan

Debido a esto, los jueces federales Daniel Doffo, Eliana Ratta y Alberto Carelli condenaron al ex subdirector de la cárcel de Chimbas, Eduardo Ángel Mendoza a tres años de prisión en suspenso, 6 años de inhabilitación y una multa de $12500. Además, fueron condenados Andrés Fabián Castro, ex jefe del Sector 2, Mauricio Agustín Díaz, ex jefe del sector 4 y José Sebastián Tapparo a dos años de prisión en suspenso y cuatro años de inhabilitación para ocupar cargos.

Otras condenas menores fueron para Julio Andrés Mercado a seis meses de inhabilitación y una multa de $12500 y a Daniel Fabián Mercado a 6 meses de inhabilitación y una multa de $6000.

¿Cómo fue el hecho?

Federico Elías Fernández Santalucía es un preso que fue condenado por el delito de explotación y trata de menores. En el año 2013 se encontraba en un pabellón común y fue atacado por otros reos y le partieron la cabeza. Luego de ser atendido en el hospital, habría sido colocado en una celda de máxima seguridad donde fue maniatado y golpeado por los penitenciarios. Luego, y según constata la denuncia, lo dejaron casi abandonado. Días después, comprobaron que tenía fractura de cráneo y signos de tortura.

El preso acusado de trata de menores y que fue golpeado por penitenciarios, según la justicia. Foto Tiempo de San Juan
El preso acusado de trata de menores y que fue golpeado por penitenciarios, según la justicia. Foto Tiempo de San Juan

En un primer momento, el Tribunal tomó la decisión de absolver a los involucrados, pero de imponerle una multa al ex director de la cárcel. Sin embargo, la querella presentó un alegato ante la Corte Suprema que decidió revocar el fallo.

Seguí leyendo:

COMPARTIR NOTA