21 de mayo de 2024

Logo
Logo

A dos días de la elección, en UDAP reconocieron anomalías en el padrón

Tras revisar los padrones, los opositores de la Lista Verde detectaron anomalías y aseguran que podría haber fraude.
Tras revisar los padrones, los opositores de la Lista Verde detectaron anomalías y aseguran que podría haber fraude.

Lo hizo la titular de la Junta Electoral. Hay personas fallecidas y cambios polémicos en los puntos de votación.

La polémica sigue atravesando las elecciones de autoridades en UDAP, el gremio docente más importante de la provincia. Apenas 48 horas antes de la cita en el cuarto oscuro, la presidenta de la cuestionada Junta Electoral interna asumió que en el padrón de votantes hay “errores”, como personas fallecidas, aunque aclaró que los están subsanando. El tema salió a la luz por una denuncia que hizo un grupo de jubilados, que sospechan que son anomalías que buscan perjudicarlos a la oposición.

“Estamos trabajando en corregir los errores… el corte del padrón se hizo en octubre”, aseguró la titular de la Junta Electoral, Susana Ruiz. El cuerpo carga con duros cuestionamientos no sólo por las anomalías en el listado de votantes sino también porque en su momento rechazó la participación en las elecciones de la única lista opositora, la Verde.

Luis Lucero (en el centro) aspira a un segundo mandato. Es foco de críticas de los llamados autoconvocados, que aseguran que no es representativo.
Luis Lucero (en el centro) aspira a un segundo mandato. Es foco de críticas de los llamados autoconvocados, que aseguran que no es representativo.

Una de las quejas del grupo de jubilados que alertó en el Ministerio de Trabajo las irregularidades del padrón es que hubo cambios arbitrarios de puntos de votación, como por ejemplo docentes que viven en un departamento alejado y se les fijó una escuela de la ciudad para que emitan su sufragio pasado mañana. Ruiz aceptó que hay casos así y prometió que para el jueves estarán todo corregido.

Desde la Lista Verde cuestionan a la presidenta de la Junta Electoral por ser “parcial” y lo argumentan en que la mujer es cercana al oficialismo que encarna la Lista Celeste, que lleva a Luis Lucero como candidato a la reelección. Ruiz se defendió diciendo que si bien fue parte de la gestión de Graciela Herrera (del mismo espacio de Lucero), en radio Estación Claridad afirmó que ella y sus compañeros del cuerpo colegiado fueron elegidos por el plenario de delegados.

Las elecciones son el jueves y en la Lista Verde van a las urnas con recelo, porque están seguros que no habrá tiempo para corregir las anomalías en los padrones. Ruiz señaló que están trabajando para llegar con todo normalizado y aclaró que los reclamos que hay son de las dos listas y no únicamente de la verde.

Docentes autoconvocados.
Docentes autoconvocados.

La Junta Electoral quedó en el ojo de la tormenta, cuando hizo lugar a un planteo de la Lista Celeste y no oficializó la Verde que lleva como candidata a secretaria General a Patricia Quiroga. El cuerpo colegiado concluyó que en la nómina opositora había algunas firmas falsas y no la dejó pasar.

La Lista Verde no se quedó quieta y presentó un recurso en el Ministerio de Trabajo, para que revisara la situación. Finalmente, la cartera nacional habilitó a los opositores a ser parte de la contienda y ordenó que el acto electoral reservado para el 13 de este mes se lleve a cabo.

Es la primera vez en 12 años que habrá enfrentamiento interno. En los dos anteriores comicios se consagró el oficialismo, porque no tuvo competencia. En una, los opositores no llegaron a armar y en la otra, la lista que presentaron quedó afuera por falencias formales.

COMPARTIR NOTA