22 de noviembre de 2024

Logo
Logo

Abrieron expediente contra los pilotos del nuevo avión presidencial por las maniobras peligrosas que realizaron

Abrieron expediente contra los pilotos del nuevo avión presidencial por las maniobras peligrosas que realizaron
El nuevo Tango 01 costó US$ 22 millones - Captura de video

La maniobra, llamada “vuelo rasante”, fue ejecutada por los comandantes Juan Pablo Pinto y Leonardo Luis Barone.

Luego de las críticas difundidas en redes sociales y medios de comunicación, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) abrió un expediente para analizar las maniobras realizadas por los pilotos del nuevo avión presidencial en el Aeroparque Jorge Newbery, que se incorporó a la flota estatal el pasado jueves proveniente de Miami.

La maniobra, llamada “vuelo rasante”, fue ejecutada por los comandantes Juan Pablo Pinto y Leonardo Luis Barone y es una costumbre que se realiza en para celebrar el retiro de un piloto o la incorporación de un aeronave a la flota, en este caso a la presidencial, pero no supone riesgo para la nave ni su tripulación. Sin embargo, no es recomendable en caso de clima inestable, según Ambito Financiero.

El avión puede hacer la maniobra. Ahora, ¿es necesario? Si no hay nada coordinado o alguien no le pidió que lo haga, desde mi punto de vista, es bastante ilógico. Es un avión nuevo, los pilotos vienen recién habilitados en el avión. Era sólo un traslado de avión”, afirmó el piloto y consultor aeronáutico Carlos Rinzelli.

La aeronave oficial, un Boeing 757-200 que reemplazará al Tango 01 adquirido en la presidencia de Carlos Menem, implicó una inversión cercana a los u$s25 millones y tiene capacidad para transportar 39 pasajeros. Su tripulación está bajo la órbita del Ministerio de Defensa, por lo que los pilotos tienen matrícula militar y el expediente de la ANAC no implica penalidad.

En el intercambio entre el piloto y los controladores del aeropuerto, se registró un pedido de subir la altitud del avión (que llegó a ser de sólo quince metros) por las turbulencias registradas y la inestabilidad climática, que incluía viento y precipitación. Si bien Alberto Fernández no estaba en el aeronave y a pesar de las advertencias, los comandantes decidieron avanzar con la maniobra, que resultó exitosa. Una vez aterrizado el avión, la última comunicación de los pilotos informan que se retirarán hacia la plataforma militar.

COMPARTIR NOTA