El presidente lo respalda. La vicepresidente aseguró que el porteño está cambiando las reglas de juego cerca de las elecciones. Orrego no habla.
La decisión de Horacio Rodríguez Larreta de combinar dos sistemas de votación para que los porteños elijan autoridades no sólo desató diferencias entre las autoridades nacionales de Juntos por el Cambio. En San Juan, también hay posiciones antagónicas. Mientras el presidente del PRO, Enzo Cornejo, lo defendió; su vice, Verónica Benedetto, aseguró que no le gusta lo que hizo el presidenciable.
La realidad electoral de Capital Federal causó un cisma entre los referentes del frente de oposición más importante y profundizó la interna que vive el espacio por la definición de las candidaturas. La polémica se desató cuando Rodríguez Larreta anunció que en Capital habrá una especie de desdoblamiento de las elecciones, aunque el mismo día: los porteños elegirán a sus autoridades con boleta única electrónica y a las nacionales con la tradicional boleta de papel.
En San Juan, el líder de Unidos por San Juan y candidato a gobernador, Marcelo Orrego, no ha querido por el momento tomar partido. Lo mismo que el macrista Eduardo Cáceres, que también se postula para el 14 de mayo al máximo cargo provincial.
Los que no le escaparon al tema fueron las actuales autoridades del PRO. Cornejo aseguró que el jefe porteño no está cambiando las reglas de juego, defendió que se aplique la boleta electrónica porque “eso es lo que venimos proponiendo desde el PRO desde hace tiempo”, y remarcó que “no es otra cosa que aplicar el Código Electoral”.
Benedetto es la segunda del macrismo sanjuanino, se mostró en sintonía con los críticos a la medida, entre ellos el propio Mauricio Macri y habló de una especie doble moral. “Hay cosas que cuando las hago yo están bien y cuando las hace otro están mal, eso no me ha gustado… un cambio de sistema a unos meses de una elección no me parece correcto”, disparó en declaraciones a Radio Sarmiento.
Benedetto, evidentemente molesta, siguió: “En un año electoral uno tiene que tener reglas claras… uno hace acuerdos, alianzas y de golpe, cuatro meses antes, te cambian las reglas”.
La situación hace recordar lo que pasó en estas tierras, cuando el año pasado el uñaquismo promovió una reforma del Código Electoral y estableció un nuevo método de elección de autoridades. Desde el PRO; entre otros socios de Unidos por San Juan, arremetieron contra el oficialismo. Entre ellos estuvo el mismo Cornejo, que puso énfasis en que se trataba de un cambio de reglas de juego ante la proximidad de las elecciones provinciales.