30 de mayo de 2024

Logo
Logo

Agustín Ramírez, un liberal de Milei, candidato a gobernador y sus propuestas: “A la gente no le alcanza el dinero, vamos a eliminar el gasto político”

Agustín Ramírez con Javier Milei.
Agustín Ramírez con Javier Milei.

El candidato de Desarrollo y Libertad dialogó con Los Andes San Juan y explicó sus planes de gobierno.

-¿Por qué decidiste participar en política y por qué en la fuerza de Milei?

-Comparto con Javier Milei los valores y las ideologías liberales, comparto que la única forma de poner a la Argentina de pie, poner al país en el camino del crecimiento y desarrollo, es de la mano de las ideas de la libertad.

Conozco su capacidad, comparto el diagnóstico de país y las soluciones que plantea. Y lo más importante, sé que tiene el coraje para realizar las transformaciones que necesita este país para salir adelante.

Agustín escuchando los problemas de la gente.
Agustín escuchando los problemas de la gente.

No vengo de la política. Desde que me recibí de mi carrera de grado (Contador Público en la Universidad de San Andrés) vengo trabajando en el ámbito privado, gestionando empresas en distintos sectores: Salud, medios de comunicación y agro negocios. Más allá de que es difícil involucrarse en política, ya que los políticos la han desprestigiado tanto que es muy difícil que gente de bien quiera sumarse, soy un convencido de que la única forma de transformar la realidad es involucrándonos. Tenemos que involucrarnos todos si queremos cambiar la realidad que vivimos.

Es imposible una Argentina distinta con los mismos de siempre, por eso decidí involucrarme, para aportar mi granito de arena y que dejen de estar los mismos de siempre.

-¿Qué cambios consideras que San Juan debería encarar urgente?

-San Juan tiene que dar un nuevo orden de prioridades a la asignación de los recursos, no se puede seguir malgastando el dinero de los sanjuaninos. Hay que optimizar los recursos, priorizar las necesidades de la gente, no se puede seguir gastando en la fiesta de los políticos. Es necesario priorizar educación, salud, seguridad, potenciar e incentivar el desarrollo de las actividades productivas que son las generadoras de recursos, trabajo genuino y mejora en los salarios reales de la gente.

Esto sería posible si logramos generar condiciones locales más competitivas, desde la disminución burocrática del Estado, el fomento a las inversiones de capital intensivo como la actividad minera, el desarrollo de energías alternativas hasta la ampliación de la superficie cultivable.

Agustín Ramírez en camapaña junto a referentes de su agrupación.
Agustín Ramírez en camapaña junto a referentes de su agrupación.

Si bien se han hecho esfuerzos en ese sentido, los resultados distan muchísimo de lo que se podría lograr si ponemos en perspectiva el enorme potencial que tiene la Provincia en esas actividades.

-En las caminatas y actos de campaña que realizas por los distintos departamentos de San Juan, ¿cuál es el mayor reclamo?¿Qué es lo que más te pide la gente?

Estoy recorriendo los 19 departamentos de San Juan, asumí el compromiso de llevar las ideas de la libertad a toda la provincia, estoy comprometido y pongo toda mi energía en caminar y estar en contacto con los sanjuaninos. Hay que terminar con las mezquindades de los políticos que solo piensan en un cargo y concentrarnos en darle soluciones a los problemas de la gente.

Agustín Ramírez en plena campaña.
Agustín Ramírez en plena campaña.

En las caminatas escucho las distintas problemáticas que tiene la gente, es increíble... pasan los años y las problemáticas, las necesidades, son las mismas. La gente pide trabajo, oportunidades, vivienda, seguridad, salud, cuentan que no les alcanza el dinero, que no pueden vivir dignamente...

Es imposible un país y un San Juan distinto con los mismo de siempre.

-Si ganas la gobernación, ¿cuáles serían las tres primeras medidas que aplicarías?

-Lo primero que vamos a hacer el 11 de diciembre es una reforma del Estado, comenzando por 3 puntos. Necesitamos reducir y optimizar el gasto del Estado para poder bajar impuestos e incentivar el sector privado.

Primero reordenar las prioridades de asignación de recursos, basta de bancar la joda de la política, no se puede seguir malgastando el dinero de los sanjuaninos.

Segundo, optimizar la planta política. Vamos a eliminar el gasto improductivo, el gasto político, los famosos ñoquis, no es sostenible que con el esfuerzo de los sanjuaninos haya que pagar los ñoquis que año a año suma la política.

Agustín Ramírez recorriendo la provincia y hablando con la gente.
Agustín Ramírez recorriendo la provincia y hablando con la gente.

Tercero, digitalización de la administración pública, vamos a terminar con la maraña burocrática para dar mayor celeridad a los trámites y procesos, para lograr una administración eficiente, que permita más transparencia y evite las filtraciones en el Estado.

-¿Coincidís con Milei en que hay que dolarizar la economía y que la educación pública no puede seguir siendo gratis?

-Milei propone eliminar el Banco Central, y entiende que en libre competencia de monedas la gente se va a inclinar por el dólar. Es real, nadie sabe a cuánto cotiza una onza de oro pero todos tenemos claro a cuánto cotiza el dólar.

El Banco Central no es independiente, no cumple la función para el cual fue creado, ha sido la herramienta para financiar el gasto de los políticos, estafando y robando a la gente. Los políticos a través del señoriaje han financiado el gasto desmedido, generando inflación y empobreciendo a todos los argentinos.

Es una discusión de tres dimensiones: moral, técnica y política. Estoy seguro de que ninguna persona de bien está de acuerdo con robar, la discusión moral está clara. En cuanto a lo técnico, está claro qué se puede hacer. Hay distintos economistas que plantean la dolarización, Emilio Ocampo, Carlos Rodriguez, Jorge Ávila, la nuestra que propone Javier, puede ser que otro economista proponga una forma superadora y será analizada.

Agustín Ramírez
Agustín Ramírez

El problema es político, porque los políticos no quieren soltar la herramienta que les permite sostener la fiesta, no quieren terminar con el señoriaje que les permite sostener el gasto desmedido que ellos generan. Están de acuerdo con aprobar un presupuesto mentiroso que avala un déficit de 30 mil millones de dólares, es decir endeudarse para seguir financiando su gasto, pero no quieren rescatar con pasivos del banco central para terminar con la inflación.

Respecto a la Educación, nada es gratis, la educación pública tampoco, esta se financia de los impuestos que todos pagamos. Lo que Milei propone es dejar de financiar la oferta y comenzar a financiar la demanda para que, de esta forma, el recurso llegue al aula con el objetivo de lograr una formación de calidad en beneficio de los estudiantes. Es importante remarcar que la propuesta que propone Milei es de 3 generaciones de reformas, no todo de golpe, hay temporalidad en cada reforma y es necesario concretar transformaciones que sienten las bases y permitan avanzar en las reformas del orden siguiente.

Pongo el ejemplo de San Juan, la provincia de Sarmiento, es la tercer provincia con mayor índice de repitencia en el país. La educación es clave para nuestro desarrollo como sociedad, el capital humano es determinante para el crecimiento y desarrollo de nuestra provincia. Ese recurso tiene que llegar al aula, a los estudiantes, no puede filtrarse. Necesitamos mejorar nuestro sistema educativo, mejorando salarios docentes, mejorando en las competencias técnicas y emocionales que necesitan nuestros estudiantes, necesitamos volver a discutir integralmente las paritarias, no solo precio sino también calidad.

Lo que propone Milei tiene como objetivo final mejorar todo el sistema educativo para beneficio de los estudiantes.

-¿Querés agregar algo más?

-Otro tema muy importante para nuestra provincia es la minería. Nosotros entendemos que una minería responsable y sostenible es el motor del desarrollo económico de San Juan. La provincia viene haciendo esfuerzos, no solo el gobierno sino todos los sectores, para el desarrollo de la actividad. San Juan es una Provincia que presenta las condiciones, hay que seguir trabajando en sostener la seguridad jurídica y la licencia social.

El instituto Fraser ha rankeado a la provincia en los primeros lugares como cuidad atractiva para el desarrollo minero, pero más allá de los esfuerzos locales, los problemas macro económicos hoy impiden el desarrollo de los proyectos mineros. Se necesita de un proyecto nacional que garantice reglas de juego claras, previsibilidad en mediano y largo plazo.

El Diputado Nacional, Javier Milei.
El Diputado Nacional, Javier Milei.

Es imposible con la inestabilidad cambiaria, el constante cambio en las reglas de juego, que proyectos que requieren altas inversiones se desarrollen en estas condiciones de país. Allí radica la importancia de un proyecto nacional claro como el que propone Javier Milei para nuestro país, con el agregado que es el único precandidato a presidente que ha planteado la eliminación de las retenciones mineras, esto es muy importante para los sanjuaninos porque potenciaría el desarrollo de los proyectos mineros, con el impacto altamente positivo que tendría en la economía de San Juan.

COMPARTIR NOTA