08 de septiembre de 2024

Logo
Logo

Alfredo Aciar: “Estamos pensando en conformar la Liga de Legisladores de Cuyo”

Alfredo Aciar: “Estamos pensando en conformar la Liga de Legisladores de Cuyo”
Alfredo Aciar. Foto: captura de video

El candidato a diputado nacional por el espacio que lleva a Patricia Bullrich para presidente, cuenta los proyectos que impulsaría si llega al Congreso Nacional.

Alfredo Aciar es candidato a diputado nacional en segundo puesto junto a María Eugenia Raverta por el sector que apoya a Patricia Bullrich para presidente de la Nación.

-¿Qué proyectos tiene pensados presentar en el Congreso si llega a ocupar una banca?

Lo primero que deberemos hacer es acompañar a la nueva gestión del gobierno para que cuente con el herramental jurídico necesario para ordenar la administración nacional en tres aspectos fundamentales: economía, seguridad y educación. No obstante, debido a mi perfil de economista especializado en desarrollo económico regional tengo pensado presentar proyectos de ley en este sentido. Entre ellos, me gustaría nacionalizar el Banco de Vinos, de modo que pueda operar en todo el país como un seguro de precios que reciben los productores, sino también para financiar la adaptación productiva y tecnológica de los viñedos a las nuevas demandas y, por supuesto, que sea fondeado por la Nación. También, dado el avance del cambio climático, es imperioso adaptar la Ley de Emergencia Agropecuaria Nacional y establecer un Sistema de Reaseguro o Seguro Agrícola Colectivo nacional para apoyar a los esquemas de carácter colectivos que ya dispongan o establezcan las provincias. Otro tema que es muy relevante es generar una ley nacional que dote de recursos al SENASA, de modo de cooperar con las provincias, en la lucha de las diversas plagas que afectan la producción, como es el caso de la polilla de la vid o la mosca del mediterráneo. Finalmente, y en el mismo sentido, entendemos que es necesario encontrar un intersticio legal para que la Nación pueda coadyuvar con recursos humanos y financiarlos a paliar la problemática en la calidad y la cantidad del agua para consumo humano que están sufriendo muchos distritos de nuestro país.

-Es muy probable que no haya mayorías de ninguna fuerza política, ¿cómo piensa trabajar para que salgan los proyectos?

-Nosotros estamos pensando en conformar una “liga de legisladores regionales”, es decir de Cuyo, que trabaje coordinadamente con una “liga de gobernadores regionales” de modo de aunar esfuerzos para tener mayores chances de lograr la sanción de los proyectos que consensuemos y sean beneficiosos para la Región. Esta mirada conjunta de la resolución de los problemas no sólo potenciará nuestro trabajo, sino que también nos ayudará a integrarnos más.

-Según su diagnóstico y habiendo estudiado la economía de San Juan en profundidad, qué le estaría faltando a la provincia, sin dejar de desmerecer los logros que han conseguido en los últimos 20 años.

-Básicamente, la economía de San Juan se mueve al son de la industria minera y de los recursos nacionales discrecionales que llegan para apalancar alguna que otra obra, evento o sector productivo. Ahora bien, entendemos que hay mucho espacio para crecer en materia de turismo; en agregado de valor de productos agrícolas; en el nivel de integración económica del Norte sanjuanino con la provincia de La Rioja (como parte del Nuevo Cuyo). En el mismo sentido hay que seguir potenciando la integración con la IV Región de Chile. Hacer nuevamente la ruta nacional 40 que une San Juan con Jáchal. Dotar de gas natural al Norte sanjuanino. Mejorar la conectividad aérea en todo San Juan. Por último, tener una relación de “hermandad”, como reza Buenaventura Luna en su Fogón de los Arrieros , con Mendoza. Son dos provincias hermanas cuyos destinos de grandeza se potencian al trabajar mancomunadamente.

Tenemos una oportunidad maravillosa de comenzar a trabajar en conjunto como nunca se había presentado y debemos aprovecharla. Desde el vamos y como expresé anteriormente, hay mucho para trabajar y avanzar en vitivinicultura, en turismo y en materia hídrica y climática.

COMPARTIR NOTA