Candidatura de Uñac: según la procuradora de la Nación, la Corte Suprema no puede intervenir

Candidatura de Uñac: según la procuradora de la Nación, la Corte Suprema no puede intervenir
La procuradora Laura Monti es la primera que opina acerca de la competencia en el planteo de Unidos por San Juan. Ahora, resuelven los cortistas.

En Unidos por San Juan le restaron importancia y se mostraron confiados en que el máximo tribunal analizará el asunto.

Aunque no es algo definitivo ni vinculante, la procuradora General de la Nación, Laura Monti, dictaminó que los integrantes de la Corte Suprema no tienen competencia para entender en el planteo que Unidos por San Juan hizo contra la candidatura de Sergio Uñac. De todos modos, indicó que es el máximo tribunal el que tiene la facultar para decidir si se aboca o no al tema.

El dictamen se conoció este jueves y de inmediato corrió como regadero de pólvora entre la diligencia política, que tiene los ojos puestos en la Justicia nacional. “Opino que el proceso resulta ajeno” al máximo tribunal, sostiene la titular de la Procuración General de la Nación para sintetizar su posición.

La de Monti es la primera opinión formal acerca de la presentación que hizo el orreguismo la semana pasada para intentar frenar la candidatura de Uñac a la rereeleccion. Si bien no es vinculante, es tenida en cuenta por los miembros de la Corte Suprema de Justicia y muchas veces la hace propia.

La procuradora no deja lugar a dudas sobre cuál es su posición. No obstante, mantiene una puerta abierta cuando indica que es la Corte la intérprete final y quien debe decidir si corresponde intervenir y resolver sobre la demanda de Unidos por San Juan.

El tema de la competencia se convirtió en un fuerte debate en los últimos días. Mientras en el orreguismo están seguros que la Corte Suprema es la vía correcta, en el uñquismo sostienen que no se puede hacer una presentación de este tenor en forma directa y que, en todo caso, deberían haber pasado antes por la Corte de Justicia de la provincia.

Consultado acerca del dictamen de Monti, Oscar Cuadros, uno de los patrocinantes de la presentación contra Uñac, sostuvo que “era lo que esperábamos”. Dijo que “así como sabemos de la interpretación restrictiva que tiene la procuradora sobre la competencia originaria, sabemos también que esta Corte tiene una visión más amplia”.

Los cuatro ministros de la Corte Suprema son los que, en definitiva, resolverán la suerte del planteo contra la postulación de Uñac.

Ahora, con el dictamen de Monti mediante, los integrantes del máximo tribunal del país deben resolver si son o no competentes. Si dicen que sí, recién ahí se sentarán a analizar el fondo de la cuestión, es decir si la postularon de Uñac viola la Constitución como afirma el frente liderado por Marcelo Orrego. Si se declara incompetente, no se abocará al caso y lo desestimará.

Orrego y sus socios sostienen que Uñac no puede ser candidato, porque violaría el precepto constitucional de que el gobernador puede tener tres mandatos seguidos. Le cuentan el que tuvo de vice entre 2011 y 2015 y los dos que lleva como primer mandatario y afirman que el siguiente, sería el cuarto.

Ese razonamiento llevó inicialmente Unidos por San Juan al Tribunal Electoral de la provincia. El cuerpo colegiado rechazó la impugnación contra el actual gobernador por entender que el mandato de vice no se debe contar, lo habilitó para ser candidato y el orreguismo decidió ir directamente a la Corte Suprema.

COMPARTIR NOTA