25 de mayo de 2024

Logo
Logo

China busca ampliar su influencia en la región con un puerto en Tierra del Fuego y producción de químicos en el que gastaría 1.250 millones de dólares

Un lugar clave desde el punto de vista geopolítico.
Un lugar clave desde el punto de vista geopolítico.

El propio memorándum firmado con el gobierno provincial detalla que la “cooperación entre las partes será una extensión natural de la ‘Ruta Marítima de la Seda’ en el siglo XXI”. Implica también un proyecto de producción de amoníaco sintético, urea y glifosato.

Los intereses chinos en América Latina siguen creciendo y se manifiestan en los acuerdos que va logrando el país asiático con distintos gobiernos de la región. En el orden internacional, esto implica un retroceso de Estados Unidos, ya que básicamente ambos países son los que disputan controlar el continente y sacar el mayor beneficio posible.

Ese beneficio tiene diferentes aristas, desde los recursos naturales, hasta instalaciones de bases de observación y puertos en lugares estratégicos para acrecentar su influencia en el mundo. La geopolítica que manejan es de una sofisticación increíble.

La importancia geopolítica del puerto.
La importancia geopolítica del puerto.

“Shaanxi Chemical Group invertirá en la construcción de una terminal portuaria multipropósito con recinto interno (que permite el amarre de embarcaciones de 20.000 toneladas) y una central eléctrica de 100MW”. Esta frase corresponde al capítulo 2, página 4 del memorándum que Tierra de Fuego firmó con la empresa china y que tiene una validez por tres años.

El documento al que accedió TN, y que por primera vez se hace público, detalla el entendimiento al que llegó la provincia con la compañía del gigante asiático para montar un puerto y un proyecto de producción de amoníaco sintético, urea y glifosato por una inversión total “estimada en 1250 millones de dólares”.

A pesar de que la provincia aseguró que el proyecto se encontraba en la Legislatura provincial, en realidad fue ingresado el pasado 5 de junio a las 16:40 después del informe publicado por TN. Así consta en la firma del jefe de despacho presidencial de la Legislatura.

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.
El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

El documento está escrito en español y en chino y en él constata que el acuerdo fue firmado el 16 de agosto del año pasado y ratificado por el gobernador Gustavo Melella el 7 de diciembre bajo el decreto 3312/22.

El memorándum entre Tierra del Fuego y Shaanxi Chemical Industry Group Co. Ltd consta de 9 páginas y fue firmado por el propio gobernador Melella y el presidente de la compañía china. El mismo quedó registrado en la provincia bajo el número 23072.

Ambas partes firmaron el entendimiento para la “cooperación en la construcción de proyecto con producción anual de 1 millón de toneladas de productos químicos en Tierra del Fuego (sic)”, según quedó establecido en el título del documento.

Los barcos chinos que se llevan nuestra riqueza ictícola en el sur del país.
Los barcos chinos que se llevan nuestra riqueza ictícola en el sur del país.

La intención de China de construir un puerto en Tierra del Fuego se enmarca en una gran estrategia global por ampliar su influencia en mares y océanos, tal es así que el propio memorándum detalla que la “cooperación entre las partes será una extensión natural de la ‘Ruta Marítima de la Seda’ en el siglo XXI”.

Según la revista británica The Economist, en las últimas dos décadas el gigante asiático gastó más de 20 mil millones de dólares en comprar, ampliar o remodelar más de 100 puertos en todo el mundo. De esta manera logró tener presencia en por lo menos 50 países. El sector portuario es estratégico. En Tierra del Fuego más si se tiene en cuenta la cercanía con las Islas Malvinas, la proyección a la Antártida y el control del paso bioceánico.

Tal como ellos se presentan, la empresa china Shaanxi Chemical Group se dedica principalmente a la producción y la investigación científica de productos químicos con “un valor de producción anual de 50 mil millones de yuanes” y más de 20 filiales en todo el mundo.

“Una vez puesta en marcha, su producción será preferentemente suministrada al mercado interno, sustituyendo las importaciones y ahorrando divisas”, reza el memorándum, para luego agregar que “el puerto y la central eléctrica servirán para cubrir las necesidades locales además de abastecer al propio proyecto”.

El contrato en español y en chino.
El contrato en español y en chino.

Ambas partes coincidieron en que “la construcción sin contratiempos del proyecto será ejemplar para la inversión de empresas chinas en el sur de la Argentina”. Según figura en el documento, tiene una validez de tres años “y se renovará automáticamente por el mismo período de vigencia a menos que alguna de las partes no tenga intención de renovarlo”.

Los compromisos asumidos por la provincia

  • “Completar las aprobaciones del proyecto a la mayor brevedad, con sujeción a las disposiciones legales vigentes y futuras”.
  • Coordinar a cada una de las partes involucradas, creando un entorno favorable para la construcción del proyecto y garantizando su adecuada implementación”.
  • Brindar “orientación y facilidades para la instalación, presentación y aprobación del proyecto dentro del marco de su respectiva legislación nacional y provincial”.
  • “El proyecto de inversión será beneficiaria de las políticas fiscales preferenciales de Tierra del Fuego de conformidad con la normativa vigente”.

Los compromisos asumidos por la empresa china

  • Impulsar activamente a las empresas chinas a invertir en Tierra del Fuego, sumar a la fotaleza en materia científica y tecnológica, esforzarse por aumentar el valor agregado de los recursos energéticos locales contribuyendo al desarrollo económico de Tierra del Fuego”.
  • “Dar forma e implementar la nueva filosofía corporativa de protección ambiental, salud y seguridad, mejorando la responsabilidad social corporativa”.
  • “Proporcionar a la población local tantos puestos de trabajo como sean posibles, capacitar a los talentos locales en la parte técnica y fortalecer la cooperación con las empresas locales”.
  • “Contribuir a los intercambios tangibles entre ambas provincias y expandir las áreas de cooperación recíproca”.

COMPARTIR NOTA