En la cámara que los nuclea explicaron que quedaron desacomodados con un aumento del 16% y una paritaria salarial del 30%.
Por la falta de rentabilidad producto de los acuerdos de precios, los propietarios de las estaciones de servicio de la provincia comenzaron a analizar medidas concretas para achicar costos y entre otras cosas, según reconoció la presidenta de la CECA, Analía Salguero, existe la posibilidad de que tengan que prescindir personal. Los que se verían afectados podrían ser los empleados que trabajan en la noche, ya que ese turno de suprimiría.
El principal argumento de los empresarios pasa por la ecuación económica que se les viene en el cuatrimestre que va de abril a julio, que se ve atravesada por los efectos de la creciente inflación. Salguero explicó que “el acuerdo con el Gobierno es aumentar 16% el valor del combustible en los próximo 4 meses y la paritaria salarial que firmamos es del 30%, así es imposible que den los números”.
La titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines de San Juan (CECA) aseguró en Radio Sarmiento que el acuerdo autorizado por el Estado nacional “no es justo” y ante la imposibilidad de mejorar la rentabilidad, “no queda otra que intentar avanzar con un achicamiento de costos que sabemos que va a ser doloroso”.
Una de las medidas con las que quieren avanzar es la eliminación del turno nocturno, es decir el que se extiende de 22 a 6 de la mañana, aunque en ese caso haría falta el OK de las petroleras, porque los contratos imponen que las estaciones de servicio atiendan las 24 horas. Según la empresa, “lo estamos charlando, creemos que es algo viable, en los países de vanguardia el sistema funciona así”.
De esta forma, explicó Salguero, prescindirían de personal y reducirían costos salariales. Por ahora no hay números de cuántos empleados se quedarían sin trabajo. Se sabe que en la provincia hay unas 80 estaciones de servicios que generan unos 1.600 puestos laborales directos.