27 de mayo de 2024

Logo
Logo

Con la economía en el centro del debate, Argentina elige presidente

Candidatos presidenciales en primera vuelta
Candidatos presidenciales en primera vuelta

Cinco candidatos compiten por el cargo. La pulseada se puede definir hoy o necesitar una segunda vuelta, en noviembre.

Los argentinos irán hoy a las urnas por segunda vez en lo que va de este año, en esta oportunidad para definir quién será el próximo presidente de la Nación. En medio de la fuerte preocupación que reina por la marcha de la empobrecida economía, deberán elegir entre los cinco candidatos que llegaron a esta instancia y que afirman tener la receta para cambiar las cosas. El escenario que dejó las primarias de agosto anticipa un resultado ajustado que, incluso, podría dar lugar a una segunda vuelta.

Por lejos, la crisis económica lidera los temas de mayor interés de los argentinos y, en consecuencia, podría decirse que es el tema que más gravita en los comicios de hoy. La seguridad y la corrupción siguen integrando el listado, pero más relegados frente a la preocupación que implica la inflación en niveles históricos, la pobreza y la indigencia subiendo y las constantes y silenciosas devaluaciones parciales.

Con ese condicionante a flor de piel, a los candidatos a presidente no les quedó otra que centrarse en tratar de explicar qué van a hacer para atemperar esos flagelos. La economía fue protagonista casi excluyente de todos los cruces y debates a lo largo de la campaña y amenaza con serlo durante mucho tiempo más, teniendo en cuenta que hará falta cirugía profunda si hay real voluntad de enderezar las cosas.

Con el primer desafío para el que resulte electo fuera de discusión, este domingo las palabras le darán paso a la acción. De los casi 30 precandidatos que se pusieron a consideración en las PASO, quedaron en pie los que ahora medirán fuerza para llegar por primera vez al sillón de Rivadavia. El oficialismo postula a Sergio Massa (Unión por la Patria) y por el lado de la oposición llegan Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Myriam Bregman (Izquierda) y Juan Schiaretti (Hacemos por nuestro país).

En base a lo que pasó en la primera cita y las conclusiones de las encuestas, hay tres que llegan mejor perfilados y con mayores chances: Milei, Massa y Bullrich. Estuvieron muy por encima del resto de los postulantes en las PASO y el escenario electoral quedó dividido, como hace mucho tiempo que no pasaba, en tres tercios.

Argentina consagrará hoy nuevo presidente siempre que se den los supuestos que establece la Constitución Nacional: que el más votado obtenga el 45% o que llegue a 40% y le saque 10 puntos de diferencia al segundo. Cualquier otro resultado, obligará a ir a una segunda vuelta, prevista para el 19 de noviembre, en la que se medirían cara a cara el primero y el segundo.

Con 35.394.425 personas habilitadas para sufragar, este domingo se elige también la conformación del Congreso Nacional a partir del 10 de diciembre. Se renuevan 130 bancas de diputado nacional y 24 de senador. Además, se vota a quiénes serán los próximos miembros del Parlamento del Mercosur.

COMPARTIR NOTA