25 de mayo de 2024

Logo
Logo

Cristina Kirchner fue sobreseída de la causa de la ruta del dinero K

Cristina Kirchner fue sobresída de la causa por la ruta del dinero K.. (AP Foto/Mario De Fina)
Cristina Kirchner fue sobresída de la causa por la ruta del dinero K.. (AP Foto/Mario De Fina)

Por falta de pruebas, el juez Sebastián Casanello aseguró que ya no un proceso penal que involucre a la vicepresidenta.

En la jornada de este lunes, el juez Sebastián Casanello decidió sobreseer a Cristina Fernández de Kirchner en la causa de la ruta del dinero K, porque ya no hay acusadores que sostengan que tiene que ser investigada en el caso en el que Lázaro Báez fue condenado a diez años de prisión por lavado de activos.

El Juez  Sebastián Casanello ordenó el sobreseimiento de Cristina Fernández de Kirchner
Foto Federico Lopez Claro
El Juez Sebastián Casanello ordenó el sobreseimiento de Cristina Fernández de Kirchner Foto Federico Lopez Claro

El juez manifestó: “Sin acusación no hay proceso penal posible”. Su decisión estuvo fundada en el pedido de sobreseimiento de la propia vicepresidenta y presentado por el fiscal de la causa, Guillermo Marijuán al que adhirieron la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Unidad de Información Financiera (UFI).

El juez Casanello explicó que “no puede ir más allá” de lo pedido por quienes ejercen el rol de acusadores porque, tal como lo advierte la Corte Suprema, atenta contra la garantía constitucional del proceso. Como los organismos, tanto AFIP como UFI ni Marijuán apelarán la decisión, el fallo del juez quedará firme y Cristina Fernández será sobreseída.

Lázaro Báez y Cristina Kirchner en el mausoleo de Néstor Kirchner (Foto archivo)
Lázaro Báez y Cristina Kirchner en el mausoleo de Néstor Kirchner (Foto archivo)

Los fundamentos en los que se basó el juez Casanello para liberar de cargos a la vicepresidenta consta de tres páginas y en uno de los fragmentos explica: “Dilucidar si la exmandataria había participado de las operaciones de lavado de dinero atribuidas en esta causa a Lázaro Báez y su entorno”. Además, agregó: “El juez encuentra limitada su jurisdicción a conocer y decidir un caso dentro del marco y con los alcances planteados por las partes”.

COMPARTIR NOTA