27 de mayo de 2024

Logo
Logo

Cristina Kirchner reaparece y esperan que “ayude” a Massa

Cristina Kirchner y Sergio Massa en un acto en Ezeiza donde recordó los 15 años de la reestatización de Aerolíneas Argentinas y se presentó un moderno simulador de vuelos. Foto: Prensa Cristina Kirchner
Cristina Kirchner y Sergio Massa en un acto en Ezeiza donde recordó los 15 años de la reestatización de Aerolíneas Argentinas y se presentó un moderno simulador de vuelos. Foto: Prensa Cristina Kirchner

La vice encabezará un acto el sábado. En el búnker oficialista esperan “un empujón clave” para el ministro, que no confirmó si estará.

Tras dos meses y de modo particular, Cristina Kirchner se vuelve a meter en la campaña de Unión por la Patria con una aparición pública con la que pretende recuperar centralidad en el debate. Aunque el anuncio fue sorpresivo, era la noticia que esperaban en el oficialismo para recuperar optimismo de cara a las elecciones generales: el día después de la confirmación de su regreso, en el búnker de Sergio Massa buscan despejar dudas y esperan que la vice le dé “un empujón clave” al ministro para asegurarse un lugar en el balotaje.

En el oficialismo, obviamente, no desconocen que la confirmación de Cristina se dio luego del fallo de la Justicia que reabrió la causa Hotesur-Los Sauces, donde irá a juicio oral por lavado de dinero; y descuentan que durante su presentación pondrá el foco en su cruzada contra la Justicia. También se reabrió el proceso por el Pacto con Irán. Doble revés.

Pero se ilusionan con que “cualquier señal” de la vice, este sábado sirva “para fortalecer” la aspiración de Massa. “Suma en cualquier caso y con la agenda que ella proponga. Su liderazgo ordena”, dice un legislador de su confianza, que apunta que marcará el contraste con la oposición: “Mientras ellos siguen discutiendo y los radicales dudan, nosotros estamos todos juntos”. La razón del acto no tiene nada que ver con la campaña en sí: es por la reedición de un libro sobre conversaciones entre Torcuato di Tella y Néstor Kirchner.

En el Frente Renovador, la aparición de Cristina también es seguida con expectativa. “Sergio siempre fue muy respetuoso de sus tiempos y nunca le iba a pedir que se metiera en la campaña, pero está claro que la presencia de Cristina refuerza todo lo que se viene haciendo desde las PASO hasta acá. Su apoyo es un empujón clave que hay que saber aprovechar en la recta final”, analizó un dirigente de confianza de Massa.

El último acto de Cristina se remonta al 17 de julio, cuando acompañó justamente a Massa en la presentación de un simulador de vuelo de Aerolíneas Argentinas.

Agendas diferentes

Pese al persistente optimismo que intenta transmitir el massismo, en un contexto económico y político muy complicado, la reaparición de Cristina aporta un nuevo interrogante. Después de las primarias, el tigrense se propuso una agenda diferente a la del kirchnerismo, con propuestas que históricamente irritaron a Cristina, como su enfoque sobre la seguridad.

La vuelta de Cristina llega para compensar el duro impacto que generó en la campaña nacional la derrota de Jorge Capitanich en Chaco, que evidenció que el “plan platita” no tuvo un impacto positivo en las urnas. Creen que la vice hará un aporte clave al esfuerzo de Massa por recuperar votos en el Conurbano bonaerense y en las provincias que gobierna el peronismo. “Con ella más activa, es imposible quedar afuera del balotaje”, especula un estratega de campaña de UxP, que sostiene que las encuestas “ya marcan eso”.

Aunque se descuenta que los principales referentes del oficialismo acompañarán a Cristina, en el entorno de Massa evitaron confirmar su presencia en la actividad que se realizará en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET, donde se anunciará la reedición del libro “Después del derrumbe, conversaciones de Torcuato Di Tella y Néstor Kirchner”.

Con todo, la puesta en escena pretende desterrar todas las dudas que, tal como contó Clarín, surgieron en torno al compromiso de Cristina con la campaña de Massa. La vice no se pronunció siquiera luego de las PASO y se despegó de la derrota, tanto que el propio Máximo Kirchner reclamó que reapareciera. Fue a través de un video que difundió su equipo de comunicación tras una reunión en Avellaneda: “Compañera…va a tener que hablar, eh!”, dice el diputado mirando a cámara, luego de que militantes le pidieran por ella.

Las espadas kirchneristas que frecuentan el búnker se conforman con que, tras el acto de este sábado, Cristina intervenga “aunque sea una vez más”, en la última semana. Imaginan un acto de cierre en el Conurbano. “Sería ideal que esté más activa, pero depende de ella”, aclara uno de ellos.

COMPARTIR NOTA