Dijo también que Sergio Massa “agarró una papa caliente”. Estuvo en el programa Duro de Domar que conduce Pablo Duggan en el canal oficialista C5N.
Una vez más la vicepresidente Cristina Kirchner habló del Partido Judicial para justificar las condenas por corrupción que pesan en su contra y se considera una perseguida política. “Técnicamente estoy en libertad condicional”, dijo en el programa del canal oficialista C5N.
También criticó al FMI y a Mauricio Macri diciendo una vez más que la deuda que tomó generó la inflación que hoy tenemos porque tenemos una economía bimonetaria, dijo que había que subir la tasa para tomar el crédito y cuando se van los dólares queda la inflación.
Dijo que en su gobierno la inflación fue por puja distributiva porque la economía crecía y no había deuda y que la inflación era del 24%.
“Hasta el 10 diciembre del 2015 los argentinos podían comprar 2.500 dólares por mes y mucha gente podía comprarlo porque teníamos el mejor salario y la mejor jubilación de América Latina, hoy los podrían comprar muy pocos”, dijo.
“Sergio Massa agarró una papa caliente y necesitamos revisar el acuerdo con FMI el año que viene Argentina tiene vencimientos por 25 mil millones de dólares, lo que creo es que es necesario un acuerdo sobre cómo desatamos el nudo. Tienen que estar todos los partidos que tengan representación parlamentaria, un acuerdo con la economía bimonetaria y quién se lleva los dólares, porque también tenemos la pasión de formar activos en el exterior. Cómo hacemos para pagar la deuda y que la industria no sufra la falta de importaciones”, explicó.
Indicó que no es bueno poner toda la expectativa en los commodities: “hoy el petróleo está alto por la guerra pero no sabés que puede pasar después. Apostar a una economía primarizada no es bueno, hay que definir un desarrollo industrial y exportar tecnología y valor agregado”.
Consideró que “las provincias son como las intendencias, en las provincias hay un vínculo más cercano con la gente que con el Gobierno Nacional y no le adjudican la inflación al gobernador, pero van a ser unas elecciones atípicas, va a ser de tercios, donde lo importante más que el techo es el piso. También hay que entender por qué hay un tercio nuevo que es Milei, en el 2019 la gente sabía cómo había vivido antes y lo que habían sido los cuatro años del macrismo”.
“Estamos en un momento de mucha dificultad y sin dudas el gobierno del Frente de Todos ha sido mejor de lo que hubiera sido un gobierno de Macri, imaginemos con Macri atravesando la pandemia. El tercio nuevo es por la frustración, pero no se arregla con recetas del pasado. Tenemos que proponerle algo diferente y se puede hacer, el 2015 no estábamos así, cuando me despedí el 9 de diciembre el riesgo país estaba en 600 puntos”, agregó.
Con relación a su candidatura dijo: “La gente tiene amor y cariño pero comprende los textos y he dicho que no voy a ser candidata, está claro en lo que publiqué y es la ratificación de lo que dije el 6 de diciembre, no me manejo hormonalmente, siempre lo hago por mis neuronas”.
“Un 18 de mayo del 2019, un día como hoy, cuando propuse a Alberto para presidente, hay que recordar que se terminaba el ciclo de Cristina, la CGT no se sabía si estaba con Macri o con nosotros, los movimientos sociales estaban ahí, había buena relación entre Máximo y Sergio, Máximo fue el gran artífice del acercamiento de Sergio al Frente de Todos. Entonces había que asegurar el triunfo del peronismo y la única forma era reagrupar a todas las fuerzas, entonces si dudaban porque iba yo, no fui así nos juntabamos. Las decisiones no se pueden juzgar 4 años después, el contexto era ese, el después depende de la gestión. Hubo muchas dificultades y advertí algunos problemas. Esta regresión en la distribución del ingreso, en el 2015 los trabajadores participaban en el 51% del PBI. El gobierno de Néstor fue muy bueno y reestructuró la deuda y en mi gobierno la gente ganó más. Están prometiendo que les van a sacar los derechos, comer cuatro veces por día no es una cuestión ideológica como tampoco tener un buen trabajo y tener una casa, que tus hijos puedan estudiar, eso está en el ADN del pueblo argentino. Eso es el peronismo”.
Cuando le preguntaron cómo se hace para ganar la elección Cristina dijo que hay que volver a enamorar a la sociedad porque no siempre estuvimos mal y se puede estar mejor porque pasó en mi gobierno.