Ricardo Quintela estuvo en la primera fila en el escenario en Plaza de Mayo. Consideró que el oficialismo debe “recuperar a muchos compañeros que se fueron”.
Luego de haberse mostrado en la primera fila de dirigentes que acompañó a la vicepresidenta Cristina Kirchner en el acto que encabezó en la Plaza de Mayo, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, pidió este sábado “recuperar a muchos compañeros” que “son peronistas” pero no forman parte del Frente de Todos.
“Tenemos que recuperar a [Florencio] Randazzo, [Graciela] Camaño, [Emilio] Monzó, [Juan] Schiaretti. Son peronistas, tienen que volver”, pregonó Quintela en declaraciones a Radio 10.
En medio de los múltiples intentos de la coalición gobernante por ampliar el espacio oficialista, con el objetivo de sumar chances de triunfar en las elecciones presidenciales, el mandatario provincial buscó interpelar a sus ex compañeros de militancia.
“Tenemos que recuperar a muchos compañeros que se fueron”, enfatizó Quintela, quien reconoció que el Frente de Todos tiene que “ganar si o si” porque no puede “entregarle el país a la derecha otra vez”.
Ante el planteo del mandatario riojano, la que salió con los tapones de punta fue la diputada nacional Graciela Camaño, quien supo formar parte del bloque kirchnerista en la Cámara baja hasta 2009 y luego se posicionó como una aliada fundamental de Sergio Massa como referente del Frente Renovador.
“Nunca forme parte del peronismo que condujo el kirchnerismo. Pero nunca dejé de ser peronista. No necesito que nadie me ‘recupere’”, apuntó Camaño en diálogo con Clarín.
Además, la ex ministra de Trabajo de la Nación durante el gobierno de Eduardo Duhalde retrucó: “Los desafío a cualquiera de los que hoy se dicen peronistas a dar fe con su conducta y su historia, como puedo hacerlo yo de conducta peronista”.
En tanto, desde el entorno de Randazzo afirmaron a este diario que el ex ministro del Interior de Cristina Kirchner “nunca se fue del peronismo”, pero aclararon que “este Gobierno no representa ninguno de los valores que rescatamos los peronistas”.
“Randazzo nunca se fue del peronismo. De hecho fue la vice de este Gobierno la que dejó el partido y creó Unidad Ciudadana en 2017 para no ir a una PASO”, chicanearon al recordar la estrategia que impulsó la titular del Senado en su primera campaña electoral tras dejar la Casa Rosada en 2015.
En cuanto a la gestión del Frente de Todos, cerca del ex ministro kirchnerista cuestionaron: “Han generado más pobreza, más inflación, menos empleo de calidad y más desigualdad”.
“La realidad de nuestro país, que es en definitiva la única verdad, es una buena oportunidad para que los que se sienten peronistas reflexionen sobre qué intereses están defendiendo apoyando al gobierno de Alberto, Cristina y Massa. Y quizá sea al revés y ellos vengan a un espacio que no tiene nada que ver con el kirchnerismo”, fustigaron.
Días atrás, Randazzo se mostró junto al gobernador cordobés Juan Schiaretti, quien aspira a ser la opción “anti grieta” en la próxima elección presidencial, durante una actividad en la ciudad balnearia de Mar del Plata.
De la mano de los diputados Florencio Randazzo y el lavagnista Alejandro “Topo” Rodríguez, el cordobés desembarcó en la provincia de Buenos Aires e insistió con la propuesta de una gran PASO de espacios políticos para el armado de un “gobierno de coalición”.
Sin embargo, no es la primera vez que el gobernador cordobés se muestra junto a Randazzo, ya que fueron varias las oportunidades en las que se acercó a dirigentes anti K.
En el álbum de fotografías de cónclaves partidarios se encuentra un asado que se realizó a principios de abril de 2022 en la casa del exgobernador salteño Juan Manuel Urtubey, donde estuvieron referentes peronistas, radicales y del socialismo.
Durante aquella reunión coincidieron los dirigentes mencionados por Ricardo Quintela, quienes coincidieron en la necesidad de articular una construcción política con propuestas en conjunto con la perspectiva de explorar una “amplia coalición”.