La convocatoria fue oficializada a través de un decreto firmado por Sergio Uñac y publicado en el Boletín Oficial. Los comicios se desarrollarán el 14 de mayo.
El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, anunció que la fecha de las elecciones provinciales del año que viene será el domingo 14 de mayo y de esta manera se distanció del gobierno nacional, que pretende que la mayor cantidad de provincias peronistas acompañen los comicios con candidaturas fuertes en las propias jurisdicciones.
La convocatoria fue oficializada a través de un decreto firmado por Uñac y publicado en el Boletín Oficial, y en el que dispone que en el segundo domingo de mayo los sanjuaninos elegirán gobernador y vice, 19 diputados departamentales y 17 diputados por representación proporcional.
El llamado a los comicios se produce cuando aún la Justicia no se expidió sobre las presentaciones de partidos de la oposición en torno al sistema electoral elegido por la gestión uñaquista.
La elección se realizará con el Sistema de Participación Democrática (SIPAD), que es igual al sistema de la Ley de Lemas, aprobado por la Legislatura después de que el 16 de diciembre de 2021 se eliminaran las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
En declaraciones a la prensa, Uñac había dicho días atrás que convocaría a elecciones provinciales antes que las nacionales porque los sanjuaninos “tienen el derecho de debatir los temas locales, las propuestas y los problemas que tenemos en la provincia, sin que la campaña nacional nos impida esa discusión?.
Queda pendiente la convocatoria de los 19 intendentes de la provincia, que deberán convocar en sus distritos a la ciudadanía a elegir intendentes y concejales.
Con esta medida tomada por Uñac, ya son diez las provincias que anunciaron el desdoblamiento de sus comicios. Estos son Mendoza (que aún no se oficializa), Tucumán, Jujuy, Río Negro, Salta, La Pampa, Misiones, Chaco, Entre Ríos.