Busca ganar tiempo frente a la cercanía de las elecciones y no pasará por la Corte de Justicia local.
El frente que lidera Marcelo Orrego, Unidos por San Juan, planea elevar hoy a la Corte Suprema de Justicia de la Nación la demanda para frenar la candidatura a la rereelección de Sergio Uñac. Así lo hizo saber el abogado patrocinante del espacio, Oscar Cuadros, quien compartirá ese rol con su colega Ricardo Gil Lavedra. La movida se da después de que el Tribunal Electoral de la provincia rechazara las impugnaciones contra el actual gobernador y lo habilitara para competir por un mandato más.
Para insistir con la objeción a la postulación de Uñac, Unidos por San Juan decidió ir al tribunal nacional sin pasar por la Corte de Justicia de la provincia. Cuadros explicó que hay jurisprudencia que avala que en estos casos la Corte Suprema es instancia originaria y que, por esa razón, directamente presentarán allí una demanda exponiendo el asunto.
La candidatura de Uñac, como ya habían anticipado los opositores, se ha convertido en uno de los temas de debate más fuerte en la campaña electoral. La Constitución de San Juan dice que el gobernador puede tener tres mandatos de manera consecutiva y en Unidos por San Juan aseguran que el pocitano ya llegó al límite, porque le cuentan el que tuvo de vice entre 2011 y 2015 y los dos de primer mandatario.
El espacio orreguista llevó el reclamo primero al Tribunal Electoral de la provincia, pero no tuvo suerte. El fiscal General de la Corte, Eduardo Quattropani; y los cortistas Adriana García y Daniel Olivares rechazaron las tres impugnaciones que ingresaron, al observar que no hay ningún elemento jurídico que indique que se tiene que contar el mandato de vice. En consecuencia, Uñac quedó autorizado y sigue adelante con su postulación.
Unidos por San Juan no quiere perder tiempo, atento a que queda poco más de un mes para las elecciones. Por eso, antes del fin de semana largo, contó Cuadros, elevarán la demanda al máximo tribunal del país. Además de él, dijo, firmará como patrocinante el conocido abogado de origen radical Ricardo Gil Lavedra.
Lo que decida la Corte Suprema condiciona profundamente el escenario electoral sanjuanino. Si se declara competente y falla antes de las elecciones, hay dos hipótesis:
- Una, que rechace la demanda, en cuyo caso Uñac podría jugar el 14.
- La otra, que diga que su postulación es inconstitucional como afirma la oposición, lo que le impediría ser candidato y obligaría al oficialismo a poner un reemplazante.
Siguiendo en el terreno de las hipótesis, si los cortistas nacionales se declaran incompetentes por no estar agotada la vía judicial local, al orreguismo no le quedaría otra que pasar primero con su planteo por la Corte de Justicia de la provincia y eso haría que los tiempos estén mucho más apretados.
También podría pasar que se acerque el 14 del mes que viene y la Corte Suprema no se haya expedido. En ese caso, de acuerdo a algunos antecedentes, podría dictar la suspensión del proceso electoral hasta resolver si Uñac puede o no ser candidato.
Hay una alternativa más: que lleguen las elecciones, que el pocitano compita y que el eventual fallo que se dicte después no tenga aplicación en esta oportunidad.