Agregaron que buscan dolarizar la economía para licuar los salarios.
En medio de las controversias por las definiciones electorales en Juntos por el Cambio, Gerardo Morales reunió a la mesa chica de la UCR y convocó a la Convención partidaria para el 12 de junio, dos días antes de la inscripción de frentes.
En un documento, los dirigentes radicales cuestionaron al Gobierno por la crisis económica -”la inflación del 7,7,% del último mes es el síntoma de políticas erróneas y fracasadas”, aseguraron- y sin nombrarlo trazaron fuertes diferencias con Javier Milei.
“La salida para la Argentina se dará a partir de un programa económico consistente y serio. Con firmeza, convicciones y diálogo. Sin sangre ni dinamita. Sin histeria ni salidas perturbadas, perturbadoras, delirantes e irreversibles”, difundieron luego del encuentro en el Comité Nacional de la calle Alsina.
Y apuntaron: “En medio de las crisis aparecen los desquiciados, los extremistas que prometen dolarizar para licuar los salarios, que sostienen que los órganos pueden comercializarse como un paquete de azúcar, que creen que la solución a la inseguridad es montar una guerra cotidiana en donde los ciudadanos anden armados”.
Luego de los cruces en especial en el PRO por la decisión de Horacio Rodríguez Larreta de separar las elecciones porteñas de las nacionales -el mismo día, con sistemas diferentes-, y en medio de las discusiones por el triunfo de Rolando Figueroa en Neuquén, Elisa Carrió reabrió la polémica con Milei al asegurar que Mauricio Macri prefería confluir con el economista.
“Los argentinos debemos estar atentos a las acciones de estos individuos, para que los brujos enajenados no vuelvan a digitar nuestros destinos”, profundizaron sus críticas los radicales. “Entre nosotros no hay ni violentos, ni guerrilleros ni defensores de dictadores, torturadores y asesinos. Somos demócratas, pluralistas y amantes de la libertad”, diferenciaron.
Convocada por Morales, a la reunión de la llamada mesa chica del partido asistieron Martín Lousteau, Mario Negri y dirigentes de otros sectores del partido como la diputada mendocina Pamela Verasay -representante en ese ámbito de Alfredo Cornejo- y el legislador correntino Sergio Flinta, alineado con Gustavo Valdés.
Más allá del documento, acordaron convocar a la Convención para el segundo lunes de junio. Dos días después, el miércoles 14, vencerá el plazo para inscribir los frentes electorales y 10 días más tarde será el límite para anotar las candidaturas.
En esas semanas quedará definido si la UCR tendrá postulante o formará parte de fórmulas con el PRO. A su vez, los dirigentes confirmaron que el 19 y 20 de mayo habrá un congreso programático en Córdoba.
Presidida por Gastón Manes, hermano de Facundo, la Convención ratificaría la pertenencia de la UCR a Juntos por el Cambio. También avalaría una plataforma electoral. Ese cuerpo está integrado por 347 personas, con una cantidad de representantes por provincia en correspondencia con los legisladores nacionales y otros 18 miembros por la Juventud radical, la Franja Morada y la pata sindical.
“Vamos a ratificar la pertenencia a Juntos por el Cambio. No hay otro camino”, aseguró Morales al término de la reunión. El titular de la UCR volvió a llamar “desquiciado” a Milei y lo diferenció de José Luis Espert, el diputado que negocia un acuerdo con los referentes de la coalición opositora: “Tiene un pensamiento liberal y es un dirigente responsable”.
En principio, la Convención no definiría un precandidato a presidente. Dirigentes como Federico Storani sugirieron que podría pasar, aunque Gastón Manes aclaró que por la vigencia de las PASO el órgano partidario no tiene facultades para hacerlo. Desde ese sector levantaron la guardia ante un posible movimiento de Morales para avanzar en un pronunciamiento a su favor, pero cerca del presidente de la UCR lo negaron.
Por el momento el gobernador de Jujuy y el neurocientífico mantienen sus aspiraciones y una agenda de recorridas con ese propósito. Morales pasó por el Foro Llao Llao y esta semana seguirá con actividades en La Matanza y Misiones. Manes también estará en el conurbano y luego irá a Rosario.
Consultado por Clarín sobre si el radicalismo llegará a la Convención del 12 de junio con un único aspirante presidencial, Morales no ocultó sus diferencias con Manes: “Espero que sí. Ya no sé qué más proponer, intenté una interna abierta. Yo ya me lancé. Si hay otro, veremos... Dos candidatos debilitan a la UCR”.