A diferencia del Senado y los gobernadores, no hubo encuentros para mostrar unidad. Según el resultado del balotaje, el PRO podría dividirse y emerger un espacio con la UCR, la Coalición Cívica y los diputados que responden a Rodríguez Larreta.
El golpazo electoral de Juntos por el Cambio impactó en cada rincón de una coalición que ya venía con internas expuestas aunque a la vez contenidas hasta el resultado en las generales. Con Patricia Bullrich afuera del balotaje se desató la incontinencia discursiva de los actores más enfrentados y quedaron dos bandos recortados, en una división en el que la Cámara de Diputados asoma como el primer escenario para concretarse en los hechos.
Entre los pases de factura y las acusaciones cruzadas por la derrota, y el acelerado pacto de Mauricio Macri con Javier Milei, hubo dos encuentros para intentar mostrar “unidad” en medio del tembladeral. Por un lado, los gobernadores electos que, luego de que Patricia Bullrich anunciara el acuerdo y los radicales lo cuestionaran con dureza, se juntaron en la Casa de Corrientes para expresar neutralidad.
Entre diez, hubo tres ausentes: Maximiliano Pullaro -había viajado a Washington-, Claudio Poggi -alegó motivos personales- y Jorge Macri, que argumentó que cuando se armó la reunión todavía no se había bajado Leandro Santoro en la Ciudad y por eso no lo habían invitado.
Al día siguiente los integrantes del interbloque de senadores se congregaron en la oficina de la bancada radical en la Cámara alta, a la que asistieron legisladores radicales, del PRO y aliados provinciales. En Diputados no hubo escenificación de “unidad” e incluso algunos referentes desestimaron la foto de sus colegas del Senado: “De los que aparecen ahí, en diciembre no queda ni la mitad. No tiene ningún sentido”.
Como contó Clarín, de acuerdo con los cálculos del macrismo unos 35 diputados del PRO y otros espacios avalarán a Milei para el balotaje y en caso de que resulte electo presidente acompañarán en la Cámara las iniciativas del liberal. Aun así por el momento ninguno de los sectores confirma de modo formal el quiebre, a la espera del resultado de la segunda vuelta que terminará de definir el devenir de la coalición y su correlato en el Congreso.
“Hay que defender los valores de Juntos por el Cambio y sostener la unidad en la diversidad. Cada uno tomó su postura, tenemos que respetarnos entre nosotros”, aseguró Cristian Ritondo, jefe del bloque del PRO y reelecto en su banca este año.
De acuerdo con la mirada de los que apoyan a Milei, en el caso de un triunfo del liberal crecerá el aval a esa posición y eso haría que la mayor parte del PRO quede alineado no en un bloque oficialista pero sí afín al próximo gobierno.
“Nadie habló de partir, porque van a ser discusiones ley por ley. ¿Y qué van a hacer los diputados que responden a los gobernadores?”, se entusiasmaron con sumar alineamientos incluso de radicales que responden a los mandatarios provinciales.
Los neutrales no aceleran
Entre los neutrales coinciden en no acelerar las definiciones, al menos hasta la noche del 19 de noviembre, aunque se diferencian en la percepción del escenario si Milei llega a la Casa Rosada. En ese caso los alineados con Horacio Rodríguez Larreta, radicales y la Coalición Cívica proyectan una confluencia separados del ala dura del PRO.
“No es porque lo busquemos, es algo que va a decantar. Nosotros con Milei no vamos a estar”, adelantaron.
Con un triunfo de Sergio Massa, en cambio, no descartaron que Juntos por el Cambio, con otro nombre y funcionamiento, pueda intentar una reconfiguración desde un rol “opositor con propuestas” y predispuesto al consenso.
El radicalismo buscará reunificar sus bloques -el de la UCR y el díscolo de Evolución- y articular principalmente con el sector conciliador del PRO y el espacio liderado por Carrió.
Uno de los referentes puso como ejemplo la votación del Plan Nacional de Ciencia 2030 en la última sesión, en principio rechazado por los “halcones”, en la que al final se impuso la postura de aprobar la iniciativa del oficialismo. Diputados del ala dura del PRO como Ritondo, Federico Angelini, Hernán Lombardi, Laura Rodríguez Machado y Fernando Iglesias se ausentaron.
En caso de un triunfo de Milei, los macristas imaginan un primer paquete con una reforma del Estado, otra a la ley de Ministerios y una que brinde poderes especiales al Poder Ejecutivo. Si eso se confirma en esa discusión ya quedarán divididas las aguas.