En Casa de Gobierno festejaron el triunfo del pampeano Sergio Ziliotti.
El gobernador Gustavo Sáenz consiguió este domingo su reelección con un triunfo por amplio margen en Salta. Con la totalidad de las mesas escrutadas, el mandatario superó el 47% de los votos y le sacó 30 puntos al segundo, el radical Miguel Nanni, de Juntos por el Cambio. El kirchnerista Emiliano Estrada quedó en tercer lugar, con el 16% de los sufragios.
“Nosotros somos de distintos partidos políticos. Que esto sirva para que a nivel nacional puedan darse cuenta de que se puede opinar distinto, que terminemos de una vez por todas con esa lógica de amigo-enemigo. Las necesidades son las que tiene la gente”, cargó Sáenz contra la llamada grieta en su discurso de celebración.
“A los dirigentes nacionales les hago un pedido que hace Esteban Bullrich, un amigo, un guerrero, que hay que llamar a la unidad nacional. ¡Siéntense en una mesa de una vez por todas y hagan algo por el pueblo y por la Patria! ¡Déjense de pelearse por el cargo, ser presidente o mantener una cuota de poder!”, apuntó desde el escenario. Además de Esteban Bullrich, al único que mencionó fue a Sergio Massa, al que también llamó “amigo”.
“Felicitaciones querido Gustavo Sáenz. Trabajar por el desarrollo minero y por la promoción de las economías regionales que generan trabajo para tu gente, tuvo premio. Te abrazo como cada fin de año hace muchos años”, lo saludó Massa por redes sociales. “PD: está claro que sos mejor gobernador que cantante”, buscó el ministro de Economía reflejar cercanía con el ganador. En su discurso, Sáenz aludió a ese comentario.
La Pampa
El gobernador Sergio Ziliotto se impuso este domingo en las elecciones en La Pampa y consiguió la reelección, una buena noticia para el Gobierno Nacional ya que se trata de un mandatario provincial del peronismo duro y cercano a la Casa Rosada.
Desde Presidencia confirmaron que Alberto Fernández viajará a La Pampa este lunes en busca de la foto con el ganador. Inaugurará obras públicas por la tarde junto a los ministros Gabriel Katopodis y Ayelén Mazzina.
“Hoy se discutió un modelo de provincia, una gestión, yo lo dije, se plebiscitaba una gestión de gobierno. Casi la mitad de los pampeanos nos han ratificado”, sostuvo el gobernador reelecto en la conferencia de prensa que ofreció pasadas las 22 desde la sede del Sindicato de Telefónicos de Santa Rosa.
Su principal rival, el candidato de Juntos por el Cambio, Martín Berhongaray, había reconocido más temprano la derrota.
Escrutado el 62 % de las mesas, Ziliotto obtenía casi el 44 % de los votos contra el 38 % de Berhongaray. En tercer lugar asomaba el candidato de Comunidad Organizada, Juan Carlos Tierno, con el 6,7% de los votos y un poco más atrás el postulante del FIT, Luciano González, con 1,4%.
Tierra del Fuego
El gobernador de Tierra del Fuego, el kirchnerista Gustavo Melella (FORJA), consiguió este domingo ser reelecto en primera vuelta con más del 50% de los votos. La oposición -que llegó partida a la elección- quedó muy lejos de dar pelea, a más de 40 puntos de distancia, mientras que el voto en blanco se anteponía superando el 20%.
En segundo lugar, orillando el 10%, se ubicaba el candidato de un sector del PRO: el diputado nacional Hector “Tito” Stefani.
La sorpresa es que la pastora evangélica Andrea Almirón, candidata por el partido Republicanos Unidos, que adhiere a las ideas de Javier Milei en esa provincia, logra escalar al tercer lugar, por encima del candidato de Juntos por el Cambio, el senador radical Pablo Blanco. Zulma Fernández, del Frente de Izquierda, terminó en el quinto lugar arañando el 3% de los sufragios.
Blanco fue el primero en felicitar al reelecto gobernador, a través de las redes, pasadas las 21. “Ahora a seguir mirando hacia delante y a ayudar, a pesar de nuestras diferencias, por el bien de Tierra del Fuego”, apuntó.